Pena de muerte en colombia

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
Pena de muerte en contra
La pena de muerte es un acto cruel e inútil que no resuelve nada. Y aunque se reconoce que el condenado cometió un horrendo acto, arrancándole la vida a 168 seres humanos más las victimas sobrevivientes. Se está incurriendo en el mismo crimen, quitándole la vida a otro ser humano. Siendo algo que sólo le corresponde a Dios. Pienso que el mejor y efectivo castigo es pasarel resto de sus días en prisión y sin derecho a libertad. Ya que después de su ejecución se liberará y pasará a ser una víctima más.
Opino que la vida es un derecho fundamental, sin duda alguna el primero de todos. Ningún sistema judicial debería violentar este derecho, por lo que el asesinato de un criminal debe ser entendido como otro acto irracional e inhumano. No deberían aplicar estecastigo a nadie!!! Y creo, que en los EEUU, es un instrumento que margina a las minorías (negros, latinos y pobres en general). La justicia tiene que hacer justicia, no cometer crímenes.
Mientras en muchos estados de los Estados Unidos la pena de muerte es aún una sentencia recurrente para aplicar un castigo ejemplar, en países como Colombia, ésta es imposible de aplicar porque este país hace parte dela muy alentadora lista de estados abolicionistas de este castigo, desde 1910। Ochenta y un año después, la constitución nacional de 1991 en su artículo 11, también lo dejó claro: “El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte”. También a sí lo establecía la constitución 1986, tras la reforma de finales de la primera década del siglo XX.En Latinoamérica, antes que en Colombia, yahabían abolido la pena capital, Venezuela en 1863, Costa Rica en 1877, Ecuador en 1906 y Uruguay en 1907, de acuerdo con un informe publicado en el año 2000 por la organización civil Amnistía Internacional. En estos países como en otros abolicionistas en el mundo, un hecho como el referido en el estado Texas, tampoco podría ser penado con este castigo.
Con frecuencia los países que ya han eliminadola pena de muerte, o que la contemplan pero sólo para casos supremamente extremos como en México, y no para aplicarla desde delitos comunes en adelante como en Estados Unidos, demandan la terminación de esta práctica por considerarla atentatoria contra el principio fundamental del derecho a la vida de todo ser humano.
Por mis principios éticos y morales comparto esta opinión y las de muchas otraspersonas en el mundo, en el sentido de que este tipo de penas no se deberían aplicar nunca más por las siguientes razones:

1. Los sistemas judiciales del mundo no son perfectos porque son hechos por seres humanos, y aplicados por humanos, lo cual abre la posibilidad al error judicial. Si la ley no es perfecta ni los humanos tampoco, entonces los castigos como la pena de muerte pueden serproducidos obedeciendo a una cadena de errores cometidos dentro de un proceso.

Si una sentencia de muerte fue aplicada contra una persona inocente, pero que aparece ante la justicia como culpable o bien porque el sistema judicial es corrupto, o porque los jueces no son lo suficientemente morales o éticos, o porque el reo es pobre y no pudo contar con un calificado derecho a la defensa, o porque elmismo estado no le garantizó un buen defensor, es correcto haberle quitado la vida a esta persona por las aparentes pruebas que lo incriminaban? En este caso no sería el sistema judicial de ese estado un sistema asesino? Se podría en alguna medida, mediante un sistema legal, remediar el daño causado a la familia del sentenciado, aun cuando sea irredimible la vida del prisionero ejecutado? Tenemosen el mundo sistemas judiciales en donde los jueces no son sobornables o incorruptibles, o son completamente íntegros moral y éticamente?

2। En Estados Unidos, y en los otros 86 países del mundo que contemplan la sentencia de la pena capital, los índices de criminalidad no se han reducido, y muy por el contrario, las cifras se han aumentado। Lo cual destruye la hipótesis de que la pena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte en colombia
  • Pena de muerte en colombia
  • Pena De Muerte En Colombia
  • La Pena De Muerte En Colombia
  • Pena de muerte en colombia
  • La PEna De Muerte En Colombia
  • La pena de muerte Colombia
  • Artículo De Opinión Sobre La Pena De Muerte En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS