Pena De Muerte En Mexico

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
La Pena de Muerte en México
Argumentos a favor
a. El castigo como fin mismo
Se trata de una justificación racionalista que proviene de la Escuela Clásica: la retribución es el justo castigo porel mal que se ha causado y por ende es proporcional al delito. La vía del talión o también llamada “Ley del Talión”, se reduce a que se considera justo quien ha cometido una acción disvaliosa (sic)sufra el mal que ha provocado con ella. La critica habitualmente estriba en que la concepción que hoy se tiene de la ley es otra y que el restablecimiento de la armonía social no puede prestarse avenganza alguna. Y si bien son múltiples las doctrinas que surgen de la teoría de la pena, los justificativos ya no son teológicos.
b. Por seguridad colectiva
Se sostiene que es inseparable lasatisfacción de la llamada demanda de justicia restaurando el orden violado y que la racionalidad de la pena deriva de la acción delictiva; es un justo castigo o retribución, no para disuadir a otroso evitar la reincidencia. La muerte es una exigencia de justicia, es un pago por el mal cometido. La crítica supone que la implicación que se pretende tiene una clara
Ley del Talión: “Pena queconsiste en hacer sufrir al delincuente un daño igual al que causó.” reminiscencia de la Ley del Talión, pues se transforma en un instrumento de venganza.
Al castigo no se le valora como un finen si mismo, sino como una forma de restablecer el ultraje ético y jurídico. Es una retribución jurídica que se corresponde con la entidad del delito de manera equivalente.
En la actualidad casi nose menciona este argumento pues la retribución se bate en retirada. Y la teoría que lo contradice parte de las imágenes crispadas de un conflicto axiológico ¿Cual de las dos muertes esobjetivamente más grave y tortuosa? ¿La que impone el delincuente o la que impone el Estado? Según Elías Merman cabe reflexionar, a la luz de la realidad que si se considerase por un segundo, que la pena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pena De Muerte En Mexico
  • Pena De Muerte En Mexico
  • Pena de muerte en mexico
  • Pena De Muerte En Mexico
  • Pena de muerte en mexico
  • La pena de muerte en mexico
  • Ensayo Pena De Muerte En México
  • ensayo pena de muerte en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS