Pena De Muerte Ensayo
En la actualidad, debemos estar conscientes de que nuestro país vive en una constante y permanente inseguridad jurídica, ya que las tres ramas que corresponden al poder público (legislativa, ejecutiva yjudicial) no cuentan con los suficientes recursos humanos, económicos, científicos, tecnológicos, etc. para aplicar de manera oportuna y eficaz el mandato de las leyes, por lo que considerar la aprobación de la pena de muerte sería un riesgo altamente corrosivo a la constitución, pues en la práctica de esta siempre se observan la injusticia, el desconocimiento y la violación de las normas vigentesllevando consigo el fortalecimiento masivo de la corrupción.
En instancia, el presidente de la república, Juan Manuel Santos sanciono la ley 1410 de 2010, donde se aprueba el “Protocolo a la convención Americana sobre derechos humanos relativo a la abolición de la Pena de Muerte”, presentado en Asunción, Paraguay, el 8 de Junio de 1990 por la OEA. En dicho protocolo se recalca la importanciadel derecho a la vida como derecho inalienable, sin que pueda ser suspendido por ninguna circunstancia y se prohíbe la aplicación a la pena de muerte. Así mismo, señala que la aplicación de esta ley no reduciría la tasa de crímenes en mayor medida que la adopción de la cadena perpetua, conduciría a la ejecución de algunos inocentes y eliminaría toda posibilidad de rehabilitación social y económicadel procesado.
Por su parte, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) realizo una comisión internacional en la sede de Nueva York para discutir el problema de la posible eliminación global de la pena de muerte o pena capital. La aprobación de esta nueva resolución busca aumentar el número de países que estén en contra de la pena capital, de los cuales, ya han participado 136 puesto que enun inicio cuando se aprobó la famosa Declaración Universal de los Derechos Humanos (Año 1948) tan solo 8 países en todo el mundo habían abolido la pena capital para todos los tipos de delitos. También, la Amnistía Internacional se opone contundentemente a la práctica de la pena de muerte sin excepción alguna; considera que es la forma más extrema de la negación de los derechos humanos: “Elhomicidio premeditado y a sangre fría de un ser humano por el Estado en nombre de la justicia. La pena de muerte viola el derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y es una pena cruel, inhumana y degradante”. Por esta razón solicita a todos los países que aun hacen práctica de esta legislación que realicen su suspensión inmediata.
Por otro lado, filósofos...
Regístrate para leer el documento completo.