Pena De Muerte: La Ambigua Postura De La Iglesia

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Universidad Austral de Chile
Cultura, lenguaje y Derecho


[pic]


Ensayo:
PENA DE MUERTE: La ambigüedad de la postura de la Iglesia.



Profesora: Loreto Muñoz
Camila Ferretti Daube
Grupo: 1





Valdivia, 26 de Junio 2010
Pena de muerte, un tema controversial, difícil de abordar y de múltiples aristas. En Chile se ha presentado un nuevo proyecto para restituirla pena de muerte modificando el Código Penal; ¿Qué pensara el común de la gente de este nuevo proyecto de ley? Cuan complejo es para esa misma normal, y cuan complejo es definir una postura sobre este tema, variadas preguntas se nos vienen a la mente; ¿qué es lo políticamente correcto?, ¿qué es lo religiosamente correcto?, ¿Qué opinión va acorde con nuestros valores y principios, según fuimoseducados?, ¿cómo dejarlos a todos contentos o, por lo menos, no atraer polémica? La respuesta a esta última interrogante es simple, no se puede dejar a todos contentos, no se puede tomar una posición sin provocar controversia, sin tener luego el deber de resguardar la decisión tomada, elegir una postura, una decisión está en poder discernir y ser capaces de defender nuestra forma de racionalizar ydebatir sobre ello, estar en conocimiento del tema. El problema, para mí, se manifiesta cuando la determinación tomada va en contra de la creencia de masas, o sea en contra de la Iglesia como la institución de poder. Con todo esto me planteó lo siguiente, exactamente qué piensa el Vaticano y sus representantes sobre la pena capital; ¿condenarían ellos a muerte a un individuo luego de cometerdiversos crímenes en contra de la sociedad? La respuesta es, aun que sorprenda a mucho, incierta. En este ensayo tratare de definir la postura de la Iglesia frente a la pena capital.

Por décadas la Iglesia ha tenido un poder inmenso en las decisiones y acciones, no sólo dentro del entorno del gobierno, sino que también en la educación, lo cual trae como consecuencia que la gente que hacrecido bajo esa educación confía ciegamente en la Iglesia y sus opiniones. Esta fe ciega respecto a la Iglesia es entendible, pues es como pedirle a un niño que no confié en su madre. Hay que entender que la religión ha tocado al mundo hoy y siempre de maneras impresionantes. Pero, qué pasa cuando analizamos detenidamente los hechos históricos uno por uno. Podríamos comenzar con la época dela inquisición en España; la corona Española condena a hebreos y quienes practiquen costumbres judías.

Esta condena tan autoritaria no solo la utiliza la corona española, tiene el soporte de la Iglesia y el Vaticano, sin su apoyo las cosas no habrían llegado al extremo al que llegaron. Durante la inquisición se promovió la maldición hacia los judíos, el tacharlos de herejes y compararlos conJudas, no solo a quienes tuvieran alguna costumbre judía, sino que también quienes tuvieran descendencia semita. Claro que podríamos decir que llegado un cierto punto de la inquisición, esta se desligo de Roma buscando mayor independencia para llevar a cabo sus atrocidades. La Iglesia quedó fuera de todo esto, pero no podemos concluir por eso que no tenía conocimiento de los efectos que se estabanproduciendo, la Iglesia habría conseguido intervenir, mal que mal, la Iglesia tenía un gran dominio. Como esta inquisición hubo múltiples persecuciones a grupos minoritarios de diferentes creencias, supuestas brujas, judíos y en general cualquier tipo de grupo con creencias diferentes a las impuestas por Roma. Todas estas pesquisas fueron respaldadas por el vaticano y hasta impulsadas por él.En la actualidad Roma se ha encargado de dejar clara su oposición frente a la pena de muerte. Como la inquisición, hay variados ejemplos históricos, tomaremos uno un poco más contemporáneo como es; la aplicación de la pena capital a Saddam Hussein. Hussein fue sentenciado a morir en la horca por crimen contra la Humanidad, (1) (por la ejecución de 148 chiitas) además de variadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postura en contra de la pena de muerte
  • Pena De Muerta Postura A Favor.
  • La Iglesia Y La Pena De Muerte
  • La Iglesia respecto a la Pena de Muerte
  • Pena de muerte "postura religiosa"
  • La pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS