Pena De Muerte Lengua Mater

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015





Pena de Muerte:
¿Acto de Justicia o Sentencia Brutal?






Gloria E. Basoalto López
Pedagogía en Inglés – Sección 1
Mg. Giselle Bahamondes Q.
13 de Junio de 2014



La convivencia en sociedad requiere que los seres humanos que habitan en ella respeten ciertos códigos y normas, los que permiten una vida en comunidad. El dilema surge cuando estos son quebrantados por algunas personas, lascuales como consecuencia reciben sanciones que atentan contra el principal derecho existente: la vida.
La pena de muerte o pena capital se enmarca dentro de las penas corporales, ya que el castigo tiene un efecto directo sobre el cuerpo del sancionado. Como su nombre lo indica, la sentencia consiste en quitar la vida de la persona que, de acuerdo al juez, es considerada culpable de una falta grave.En términos jurídicos, la pena de muerte se define como un castigo o sanción, pero al pensar de una manera mas ética o religiosa, esto es atentar contra la vida de un ser humano, entonces ¿por qué se debiera abolir1 definitivamente la pena de muerte?
Según Amnistía Internacional2, al finalizar el año 2013, un total de al menos 23.392 personas fueron condenadas a muerte alrededor del mundo y 778fueron ejecutadas3 a través de métodos drásticos e inhumanos, como lo son la silla eléctrica, la inyección letal, el ahorcamiento y el fusilamiento. A pesar de que en muchos países la pena capital ha sido abolida, aún existen naciones que siguen llevando a cabo estas prácticas. Las que mayormente recurren a estos castigos son China, cuyas cifras son desconocidas, Irán, Irak, Arabia Saudí y EstadosUnidos, en algunos casos ejecutando a menores de edad, ancianos, embarazadas o personas con sus facultades mentales perturbadas, lo que es ampliamente debatido. Cualquiera sea el caso, el acusado tiene derecho a que se respete su vida.

En Chile esta sanción está derogada por la Ley N° 19734 del Ministerio de Justicia, pero no completamente abolida, como lo señala el Código Militar en el artículoN° 244:

“Art. 244. Será castigado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a muerte el militar que cometiere cualquiera de los crímenes enumerados en los artículos 106, 107, 108 y 109 del Código Penal4.
Si se hallare en el caso contemplado en el artículo 110 del mismo Código, la pena será de presidio mayor en su grado medio a muerte.”

En primer lugar, toda persona tiene derecho a que suvida sea respetada. Nadie puede ser arbitrariamente privado de ella. Para efectos legales, los países que ya han abolido la pena de muerte no pueden volver a restituirla. Ética y religiosamente esto no debiese suceder, como lo dice la Biblia: “no matarás”.
Al aplicar la pena capital, puede resultar que el condenado haya sido inocente. Ha sucedido en algunos casos, como el de Todd Willingham, quienfue ejecutado en 2004 por medio de la inyección letal, método muy utilizado en Estados Unidos. Si bien, en el Art. 4 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos señala que: “6°. Toda persona condenada a muerte tiene derecho a solicitar la amnistía, el indulto o la conmutación de la pena, los cuales podrán ser concedidos en todos los casos…” esto no siempre se cumple y al final se lleva acabo la ejecución, asesinando a una persona que no tuvo culpa alguna.
En los países en donde existe la pena de muerte no han disminuido los secuestros ni violaciones. La pena capital no asusta en lo absoluto a la mayoría de los delincuentes. Se ha demostrado que a pesar de su existencia, este tipo de delitos continúa y los criminales no tienen remordimiento alguno por los daños que han causado.
Elhecho de ajusticiar a un acusado, en vez de ser un acto legítimo es solo una muestra de venganza. El ser ejecutado no es justo ni digno para ningún condenado. El que a una persona se le sentencie a la pena capital por ejemplo, por el asesinato de otra, no hará que la víctima vuelva a la vida sino que lo que resultará serán mas asesinatos. Además, la ejecución no asegura que los familiares de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pena que me mataba
  • Pena de muerte
  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS