Pena de muerte
Antecedentes remotos de la pena de muerte………………………...................................................................3
Antecedentes de la pena de muerte en México………………………………………………………………………4
Otros antecedentes en algunas civilizaciones………………………………………………………………6
La Pena: Definición de algunos autores yteorías...................................................................................................7Silvio Renieri………………………………………………………………..7
Eugenio Raúl Zaffaroni……………………………………………………7
Gunther Jakobs…………………………………………………………….7
Teorías Absolutas…………………………………………………………7
Teorías Relativas…………………………………………………………..8
Teorías de la Unión………………………………………………………..8
La Pena de Muerte definición……………………………………………9
Pros y Contras de la pena de muerte………………………………………………………………………..9Pena de muerte en secuestradores violadores y homicidas………………………………………………………………….10
Secuestradores…………………………………………………………10
Violadores…………………………………………………………………11
Homicidas…………………………………………………………………12
Legislación comparada…………………………………………………19
Bibliografía………………………………………………………………..20
ANTECEDENTES REMOTOS DE LA PENA DE MUERTE
La pena de muerte o pena capital ha existido a la par con lahumanidad, es bien sabido que los griegos tuvieron gran influencia cultural en Roma, si bien los romanos destacaron por su vasta jurisprudencia y aquellos por ser grandes filósofos, binomio que hizo surgir la filosofía del derecho, de ahí la regulación de las relaciones entre los hombres y el Estado, así como consecuente castigo a quienes cometen violaciones a las leyes impuestas por este último.
Conanterioridad, el pueblo hebreo dejó testimonios de la existencia de esta sanción.
En Roma el primer delito castigado con la pena de muerte fue el PERDUELLIO (traición a la patria), más adelante en las XII Tablas, se reglamentó también para otros delitos y era esta, la pena imperante; un tiempo después y aunque sin ser abolida cayó en desuso, restableciéndose posteriormente con los emperadores.Así pues esta sanción es conocida desde los primeros tiempos de la humanidad, y puede decirse que en todas las culturas, teniendo algunas variantes como por ejemplo el tipo de delitos por los que se imponía, siendo el más común el delito de homicidio.
Se imponía, igualmente por los delitos que actualmente conocemos como patrimoniales, delitos sexuales, delitos contra la salud (como lo era laembriaguez consuetudinaria) delitos del orden político, así como militar, lo mismo para lo que hoy conocemos como delitos del fuero común y federal.
Las formas de ejecución de la pena fueron muy variadas de acuerdo a los usos y costumbres de los diferentes pueblos, había entre otras: la lapidación, la rueda, el garrote, la hoguera, todas eran formas muy crueles ya que su finalidad consistía en imponerel mayor sufrimiento al delincuente condenado a dicha pena.
Durante la vigencia de las XII Tablas, la autoridad podía dejar la aplicación del Talión al ofendido o a sus parientes, sin embargo existían también funcionarios encargados de la ejecución.
La pena de muerte inicialmente fue concebida como una aflicción, retributiva originada por la comisión de un delito, apareciendo así prácticamenteen la totalidad de las leyes antiguas.
Posteriormente, al llegar el cristianismo que predicaba el amor por el prójimo, el carácter divino de la vida, sentó las bases de las tendencias abolicionistas de esta sanción.
Por lo que respecta a las sociedades precolombinas, se sabe que aplicaban las penas consistentes en palo tormentos o la muerte, siendo el gran sacerdote quien las imponía, éste nosolo ordenaba las ejecuciones, sino que luego se cumplían inexorablemente.
Entre los aztecas, las leyes se caracterizaban por su estricta severidad, entre las penas existentes, se encontraba, la lapidación, el descuartizamiento, la horca y la muerte a palos o a garrotazos, y aún cuando las cárceles no tuvieron ninguna significación también existía la pena de la pérdida de la libertad....
Regístrate para leer el documento completo.