Pena De Muerte

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
Grado en educación primaria |
PENA DE MUERTE |
Distintos países y culturas religiosas |
|
Lucas Fariñas Pérez |
19/12/2010 |

Trabajo en el cual describiremos los países en los que la pena de muerte fue significativa, y la influencia de ésta en las culturas religiosas como el Judaísmo, Cristianismo y el Islam. |

Índice
Preámbulo…………………………………………………………………………Págs. 3-4
Pena capitaldistintos países…………………………………………………….Págs. 4-13
Pena de muerte en las distintas culturas……………………………………….Pág. 14
Bibliografía…………………………………………………………………………Págs. 14-15

1. PREÁMBULO
La pena de muerte es un proceso que ha sido utilizado en algún momento de la historia por todas las regiones que conforman el mundo, ya sea hace siglos o actualmente, con la supuesta finalidad de erradicar lacriminalidad, ésta era mayoritariamente aplicada en países pobres y/o con gobiernos autoritarios, que la empleaban como herramienta de opresión política.
A día de hoy el uso de la pena capital ha sido suprimida en casi todos los países que forman Europa, exceptuando el caso de Bielorrusia, que ha tenido una seria de confrontaciones con el resto de los países europeos ya que la Unión Europea como elConsejo de Europa exigen de manera estricta a los estados miembros que prohíban expresamente la ejecución para que cese este proceso en el continente; en Oceanía, países de gran relevancia como Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental también han inhabilitado este proceso de ejecución.
Entre los países sudamericanos existe una gran presión ya que hay países en los que es legal, como Cuba oGuatemala, y en otros está vetado, como es el caso de Argentina o Méjico, además en Chile y Brasil la contemplan como castigo en situaciones excepcionales como los cometidos en tiempo de guerra; todos ellos intentan llegar a un estado de equilibrio, lo que resulta actualmente una utopía. En Norteamérica, Canadá ha vetado totalmente la pena de muerte, en cambio, en Estados Unidos sigue vigente, lo que esinexplicable que un país tan desarrollado social y económicamente siga practicando este acto penal.
En el caso de Asia la pena de muerte está permitida en democracias como Japón e India y en la república China; particularmente, la última nación en abolir la pena de muerte para todos los crímenes ha sido Uzbekistán, a principios del 2008.[]
En África, se aplica aún la pena de muerte endemocracias como Botsuana y Zambia, Burundi y Togo abolieron la pena de muerte.

Crímenes como el asesinato, traición, robo, espionaje, blasfemia, falsificación de documentos legales, el maltrato, delitos sexuales (adulterio y sodomía), tráfico de personas, corrupción política y el narcotráfico son castigados en la mayoría de los países con pena de muerte
Según en informa elaborado por AmnistíaInternacional, en el año 2003 fueron ejecutadas al menos 1150 personas en 28 países. La mayoría de las muertes documentadas acontecieron en cuatro países: República Popular China, la cual llevó a cabo 726 ejecuciones, Irán mató a 108 personas, Estados Unidos llevó a la sala de ejecución 65 y Vietnam a 64 criminales.
Algunos países han reanudado la práctica de la pena capital tras haber suprimido lasejecuciones durante largos periodos. Los casos más notables es el de Estados Unidos, que suspendió las ejecuciones en 1973 pero volvió a iniciarlas cuatro años más tarde; la India, donde no hubo ninguna ejecución entre los años 1995 y 2004; y Sri Lanka, que recientemente ha declarado el fin de su aplazamiento sobre la pena de muerte, sin embargo, aún no ha realizado ninguna ejecución hasta elpresente. En Filipinas se reintrodujo la pena capital en 1993 tras su abolición en 1987, en 2006 volvió a ser derogada.
Por último cabe destacar que el día mundial y europeo contra la pena de muerte se celebra el 10 de octubre.
2. PENA CAPITAL EN LOS DISTINTOS PAÍSES
2.1 La pena de muerte América Latina ha sido aplicada por todos los países de en algún momento histórico, aunque a inicios del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS