pena de muerte

Páginas: 28 (6972 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Evolución histórica de la pena de muerte
¿Cuándo empezaron los seres humanos a ejecutar a otros seres humanos como castigo por lo que consideraban un delito? Evidentemente no podemos saber nada de los códigos no escritos, si existieron o no, a pesar de las pinturas arqueológicas dónde ya aparecían dibujos de sacrificios humanos, rituales y ejecuciones. Sin embargo, sí podemos poner un inicio apartir de los códigos escritos, pues están empíricamente probados. Y explicar desde este origen, la evolución de la pena de muerte hasta nuestros días.
A partir de la aparición en Oriente Medio de los primeros Estados y los primeros códigos jurídicos se puede decir que se inicia la historia de la pena de muerte en el mundo. Con el reinado del legendario Rey Escorpión en el antiguo Egipto, seordenó a las autoridades reales establecer un código que fuera la norma para vivir en la nueva sociedad estatal. La pena de muerte fue aplicada en las primeras dinastías para multitud de delitos, llegándose incluso a ejecutar a quienes mataran un gato, considerado en aquellos tiempos animal sagrado. Tal exageración fue disminuyendo con el tiempo, la pena capital quedó restringida para los delitos másgraves como por ejemplo, el golpe de Estado, el adulterio de las mujeres nobles, parricidio, el cometido en contra de los Dioses… Las formas de ejecución más habituales fueron la decapitación, el empalamiento, y el ahogamiento en el Nilo. Para un egipcio de la época faraónica la pena de muerte y el destino que pudiera correr el cuerpo del ejecutado era un castigo terrible, pues para estos eraimprescindible el mantenimiento del cuerpo físico como continuador de la vida en el mas allá.
A diferencia de Egipto, los primeros códigos jurídicos de Mesopotamia, no incluían la pena de muerte, pues se consideraba que la vida humana era un don exclusivo de la Divinidad y que sólo ésta, podía quitarla. Los delitos causados a otro se reparaban mediante el pago de una cantidad en metálico. Hay queesperar hasta el cambio del tercer al segundo milenio a.C. para observar la aparición de la primera cita a la ley del talión y a la pena de muerte.
Fue bajo el reinado de Hammurabi (1792-1750 a.C.) cuándo se dictó el código babilónico más completo que ha llegado hasta hoy. Hammurabi ordenó tallar su código en una estera de diorita negra de dos metros y medio de altura. Este código de Hammurabi seredactó hacia el 1753 a.C. incluyendo la ley del talión y componiéndose de 284 artículos que castigan la comisión de 40 delitos. La función principal de este código era sobre todo la de intimidar al posible delincuente y de preservar a toda costa la estabilidad del orden social del Estado. Esta ley del talión se refería a un principio jurídico en el que la norma imponía un castigo que seidentificaba con el crimen cometido. La expresión más conocida de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente", constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza.
Avanzando hasta la antigua Grecia, la ciudad-estado de Atenas se dotó de un código de justicia impuesto por unmisterioso personaje llamado Dracon. Éste, compiló las viejas leyes en un código en el año 621 a.C. En este código se aplicaba la pena de muerte para cualquier tipo de crimen y para delitos menores, tal como el hurto de una hortaliza. A partir del año 590 a.C. con el nuevo gobernante Solón, la pena de muerte la reservó para los delitos de sacrilegio, atentado contra la autoridad de la ciudad,adulterio de la mujer, homicidio y violación, si no iba seguida de matrimonio. Los grandes filósofos griegos de la época clásica no sólo cuestionaron la pena de muerte sino que también la defendieron con cierto ardor. Sócrates y su discípulo Platón la justificaron como el mejor recurso político para eliminar de la sociedad a los elementos nocivos y peligrosos. Irónico que años mas tarde fuese el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS