Pena de muerte

Páginas: 50 (12488 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
INTRODUCCION

La presente tesis tiene por objeto analizar los antecedentes histórico-jurídicos sociales de la pena de muerte. Sabemos que en todas las sociedades que han existido desde la antigüedad hasta nuestros tiempos existen delitos o atentados contra la persona humana, lógicamente se busca la forma mas adecuada de mitigar esta situación. La forma de llegar a esta solución genera debates,y mas aún cuando para llegar a dicha solución esta la vida de las personas de por medio, me refiero a la pena de muerte o pena capital.

La pena de muerte o pena capital es la pena máxima que se aplica para aquellos que cometen delitos, faltas o infracciones dentro de la sociedad. Además va en contra de los artículos de los derechos humanos. Por lo que a sido debatida en su abolición
El tema dela pena de muerte es muy controvertido. Ya que los que están a favor de esta pena argumentan que su aplicación reduce el delito, previene su repetición y es una forma de castigo adecuada para el asesinato y otros delitos. Mientras detractores argumentan que no reduce el crimen en mayor medida que la cadena perpetua, tampoco previne los delitos, ni es una pena que este a la altura de laracionalidad humana, ya que resulta una violación de los derechos humanos y conduce a ejecuciones de algunos inocentes que supone una discriminación de hecho contra las minorías y los pobres que puedan no tener recursos suficientes en el sistema legal.
Se ha escrito bastante de este tema pero en especial existen varias publicaciones de estadísticas sobre esta misma por ejemplo: el informe anual deejecuciones judiciales de Amnistía Internacional, en el año 2003 fueron ejecutadas al menos 1.146 personas en 28 países. El 84% de las muertes documentadas ocurrieron en cuatro países: la República Popular China llevó a cabo 726 ejecuciones, Irán mató a 108 personas, Estados Unidos a 65 y Vietnam a 64. La última nación en abolir la pena de muerte para todos los crímenes ha sido Albania, a principios del2007.
Brevemente citare el contenido de cada capitulo:
En el Capitulo I hablare sobre el análisis histórico de la pena de muerte tanto en otros países como en México.
En el Capitulo II expondré sobre las penas (definición, métodos y estadísticas)
En el Capitulo III argumentare los puntos a favor y en contra que tienen sobre esta pena.
Por ultimo en el Capitulo IV lo dedicare a la Abolición deesta pena.

CAPITULO I

ANALISIS HISTORICO DE LA PENA DE MUERTE

La pena de muerte o pena capital ha existido a la par con la humanidad, es bien sabido que los griegos tuvieron gran influencia en la cultura romana, si bien los romanos se destacaron por su vasta jurisprudencia y aquellos por ser grandes filósofos, binomio que hizo surgir la filosofía del derecho, de ahí la regulación de lasrelaciones del hombre con el Estado, así como consecuente castigo a quienes cometen violaciones a las leyes impuestas por este mismo.

“No es, pues, la pena de muerte un derecho; es una guerra de nación con un ciudadano; porque juzga necesaria o útil la destrucción de su ser…”[1]

I.1 En otros países

Muchos registros históricos, así como prácticas tribales primitivas, indican que lapena de muerte ha sido parte de los sistemas judiciales desde el principio de la existencia de los mismos; los castigos comunitarios incluían generalmente compensación por parte del infractor, castigo corporal, repudio, exilio y ejecución. Sin embargo, en comunidades pequeñas los crímenes suelen ser raros, y el asesinato resulta ser casi siempre un crimen pasional. Por esa razón las ejecuciones yel exilio solían ser castigos muy infrecuentes. Usualmente se solía emplear la compensación o el repudio.

“La muerte de un ciudadano no se puede creer necesaria mas que por dos motivos. El primero cuando, aun privado de libertad, tenga todavía tales relaciones y tal pode, que interese a la seguridad de la nación; cuando su existencia pueda producir una revolución peligrosa en la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS