Pena de muerte

Páginas: 50 (12407 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
ÍNDICE
OBJETIVOS 2
DELIMITACIÓN 3
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 4
HIPÓTESIS 5
INTRODUCCIÓN 6
1. CONCEPTOS 7
2. DEFINICIÓN 7
3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PENA DE MUERTE 7
4. PENA DE MUERTE EN MÉXICO…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….11
4.1 El marco jurídico de la pena de muerte en México 11
5. SITUACIÓN ACTUAL: EL MARCO INTERNACIONAL 13
6.LA ABOLICIÓN EN EL MUNDO 15
7. ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA 16
7.1 Argumentos a favor 16
7.2 Argumentos en contra 18
8. AUTORES A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE 20
9. AUTORES EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE 22
10. MEDIOS DE EJECUCIÓN 25
11. LA PENA DE MUERTE Y LA RELIGIÓN CATÓLICA 28
12. PENA DE MUERTE EN MENORES 28
13. PENA DE MUERTE Y LOS DERECHOS HUMANOS 29


OBJETIVOS* Conocer la opinión de los mexicanos sobre la aplicación de la pena de muerte en nuestro país.

* Conocer cuáles fueron los antecedentes y desencadenantes que originaron la pena de muerte como un castigo legal.

* Conocer los argumentos a favor o en contra de la pena de muerte.

* Determinar si la pena de muerte es una probable forma de prevención de comisión de delitos.* Buscar y ofrecer alternativas de porque no debe aplicarse la pena de muerte.

DELIMITACIÓN

Se pretende estudiar a la Pena de Muerte primeramente definiéndola, analizando su historia y su desarrollo en el mundo principalmente en nuestro país, así como su situación actual. De igual forma se pretende conocer la opinión de 100 personas de la sociedad que radican en el centro de Toluca, tantodesde el punto de vista de un profesionista hasta la de un ciudadano común con relación a la pena de muerte en el Estado de México.
La situación internacional, su relación con los Derechos Humanos y la relación con las religiones (iglesias) así como las opiniones a favor y en contra de los ya mencionadas.
La investigación se realizará en un lapso de tres meses, en el centro de la ciudad de Tolucatomando como población a 100 personas de la sociedad, así como a la Mtra. En Derecho Georgina Acosta Ríos subdirectora de Formación y Capacitación en Derechos Humanos, así mismo el Pastor Felipe Salas Mancillas (Testigo de Jehová). De igual forma se entrevistará a un sacerdote de la religión católica.
Esta investigación será realizada para la materia de Penología dentro de las cienciasCriminológicas.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Será la pena de muerte realmente una alternativa determinante para combatir el crimen o prevenir la comisión de algunas conductas antisociales?
¿Quiénes están en contra o a favor de la pena de muerte?
¿Por qué no debe aplicarse la pena de muerte?

HIPÓTESIS

La implementación de una pena más grave, en un determinado territorio, no reduce sus índices decriminalidad, ya que aunque se puede alegar que el miedo al castigo impide cometer el crimen, también se debe tomar en cuenta la confianza en el que el sistema de justicia del país pueda, o no, atrapar al autor real del delito.
La mayoría de las personas que han sido agredidas o han sido víctimas del fenómeno de la criminalidad están a favor de la pena de muerte, aunque si nos enfocamos a todala población, las personas con sentido común al respeto hacia la vida valoran este bien jurídico tutelado: el Derecho a la vida.
La pena de muerte no debe aplicarse porque el Estado estaría cometiendo el mismo crimen que cometió el criminal, como sería el de homicidio, y primero se tendría que mejorar el sistema penal ya que muchas personas inocentes están en prisión por un delito que nocometió.
Nosotros como seres humanos no somos nadie para privar de la vida a una persona, aun sea el autor de un delito y haya lesionado a la sociedad, además de que es contradictorio a las propias leyes, una opción sería una pena justa pero no cruel e inhumana y que a cada delincuente se le aplique una pena de acuerdo a la gravedad del delito que cometió, así se lograría una verdadera readaptación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS