pena de muerte

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
EL REGLAMENTO
Reglamento: es una norma o conjunto de normas de carácter abstracto e impersonal que expide el poder ejecutivo en uso de facultad propia.
Objeto: facilitar la exacta observancia de las leyes expedidas por el poder legislativo.
Justificación: la atribución de la facultad reglamentaria al poder ejecutivo se justifica desde el punto de vista practico por la necesidad de aligerar latarea del poder legislativo.
Lo anterior se lograra relevándolo de la necesidad de desarrollar y completar en detalle las leyes para facilitar su mejor ejecución, y teniendo en cuenta que el ejecutivo esta en mejores condiciones de hacerse desarrollo puesto que se encuentra en contacto mas intimo con el medio en el cual va a ser aplicada con la ley.
El uso de la facultad reglamentaria permiteque la legislación se pueda ir adaptando oportunamente a las circunstancias cambiantes en que tiene que ser aplicada.
 SOBRE LA NATURALEZA DEL REGLAMENTO:
El acto reglamentario constituye un acto de carácter administrativo, no solo porque emana de la autoridad administrativa, sino principalmente porque en si un acto de ejecución de las leyes, es decir, un acto de función administrativa, talcomo esta función es definida en la constitución.
Considera al acto reglamentario como un acto de ejecución de las leyes, sin tener en cuenta que el reglamento mas que un acto directo de ejecución, es el medio para llevar a cabo dicha ejecución.
Afirma simplemente que el reglamento es en si un acto de ejecución de la ley se deja pendiente de resolver el problema de cual naturaleza jurídica delas consecuencias que produce el acto reglamentario.
En el mismo sentido que la teoría que acabamos de objetar, encontramos otra que niega que, desde el punto de vista material, los reglamentos sean verdaderas leyes, y funda su negativa en el concepto especial que tiene el acto legislativo y el acto administrativo el cual expresa en los siguientes términos:
 “El carácter propio de la ley noreside en su generalidad ni en la impersonalidad de las ordenes que da: consiste en el hecho de que es considerada como la expresión de la voluntad nacional”
 Esta misma tesis además refuta la idea de que el acto administrativo tenga carácter individual o especial. Diciendo: “se olvida decirnos de que texto o de que principio se saca la afirmación de que lo propio de los actos administrativos esser individuales o especiales. Los actos administrativos tienen esencialmente por objeto asegurar el orden y procurar la ejecución de las leyes”
 Dentro de las mismas ideas de relacionar el concepto de reglamento con el de la ley, se ha sostenido que entre ambos existe una profunda diferencia.
Ley se expide en el ejercicio de una soberanía más radical.
Reglamentose expide en virtud de una competencia mas limitada.

 Por ultimo existe la teoría a la cual este autor se adhiere:
Dentro del punto de vista formal considera al acto reglamentario como un acto administrativo; pero desde el punto de vista material identifica al reglamento con la ley, porque en esta se encuentra los mismos intereses que en aquel.
 DIFERENCIAS ENTRE LEY YREGLAMENTO

 LEY
 Se origina en el poder legislativo.
 existe y tiene validez sin que haya un reglamento de la misma.
 Esta facultada para regular determinada clase de relaciones.

 REGLAMENTO
 Es producido por el poder ejecutivo.
 Supone la preexistencia de una ley, y a cuyos preceptos esta subordinado.
 No puede regular determinadas relaciones.
 Es indudable que existen materiasque pueden ser objeto dela ley y no de los reglamentos; pero esto obedece no a diferencia de naturaleza de ambos actos, sino también a condiciones formales.
 Dos principios sirven de norma para determinar los casos en que no debe intervenir la facultad reglamentaria.

 “LA PREFERENCIA O PRIMACIA DE LA LEY”
Consiste en que las disposiciones contenidas en la ley de carácter formal, no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS