pena de muerte

Páginas: 19 (4652 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Primera Guerra Mundial
1914
- 28 de junio: Un estudiante nacionalista serbio, Gavrilo Princip, asesina en Sarajevo (Bosnia Herzegovina) al archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono del Imperio Austrohúngaro.
    - 28 de julio: Austria-Hungría declara la guerra a Serbia.
    - 30 de julio: Movilización general en Rusia, aliada de Serbia.
    - 31 de julio: Asesinato dellíder socialista y pacifista francés Jean Jaures.
    - 1 de agosto: Alemania declara la guerra a Rusia. Francia y Alemania decretan la movilización general.
    - 3 de agosto: Alemania declara la guerra a Francia.
    - 4 de agosto: Las tropas alemanas cruzan Bélgica (país neutral) y entran en Francia. El Reino Unido declara la guerra a Alemania.
    - 19 al 24 de agosto: “Batalla defronteras” en el norte (frontera franco-belga) y el este (frontera franco-alemana). Las tropas francesas retroceden 200 kilómetros.
    - 23 de agosto: Japón declara la guerra a Alemania.
    - 26 al 30 de agosto: Batalla de Tannenberg. El general alemán Hindenburg frena el avance de las fuerzas rusas en el frente de Prusia Oriental.
    - 6 al 9 de septiembre: Primera batalla del Marne (este deParís). Una contraofensiva franco-británica frena el avance de los alemanes, a menos de 40 kilómetros de París, y los hace retroceder hacia el norte. Cerca de un millón de soldados franceses y británicos se enfrentan con 800.000 alemanes.
    - Septiembre-noviembre: En el frente occidental, franceses y británicos por un lado, y alemanes por otro, intentan maniobras para rodear a sus enemigos. Loscombates se acercan al Mar del Norte, adonde llegan el 17 de noviembre. El frente, que se extiende hasta la frontera suiza, no cambiará mucho hasta la primavera boreal de 1918. La guerra se entierra en las trincheras, contrariamente a lo que ocurre en el frente oriental, donde la guerra de movimiento prosigue durante todo el conflicto.
    - 1 de noviembre: El Imperio Otomano, que había cerrado elacceso a los estrechos, aislando a Rusia, entra en guerra del lado de los imperios centrales (alemán y austrohúngaro).
   
    1915
      
    - 18 de marzo-diciembre: Derrota aliada en la batalla de los Dardanelos, al intentar abrir los estrechos, atacando el centro del Imperio Otomano. El 25 de abril, tropas inglesas, neozelandesas, australianas y francesas intentan desembarcar en la penínsulade Galípoli, pero las bloquean las tropas turcas, dejando 180.000 muertos aliados y 66.000 turcos. Las últimas tropas aliadas son evacuadas el 9 de enero de 1916. El frente sur quedará bloqueado hasta el otoño boreal de 1917.
    - Enero-agosto: 250.000 miembros (de los 400.000) de la comunidad asirio-caldea establecida en el oeste del río Eufrates y en el sur de Turquía son masacrados.
    - 22de abril: Los alemanes lanzan el primer ataque con gases tóxicos contra los soldados franceses y canadienses en el frente oeste, entre Langemarck e Ypres (Bélgica).
    - 24 de abril: Empiezan las masacres de armenios en Turquía. Turquía rechaza el término de “genocidio”, aunque reconoce que hubo masacres y que entre 250.000 y 500.000 armenios murieron en Anatolia entre 1915 y 1917 durante elImperio Otomano. Los armenios dicen que hubo 1,5 millones de muertos.
    - 7 de mayo: El paquebote británico “Lusitania” naufraga en la costa de Islandia torpedeado por un submarino alemán, dejando 1.198 desaparecidos.
    - 23 de mayo: Italia entra en guerra junto a los Aliados.
    - Agosto: Derrotas rusas frente a Alemania (batallas de Tarnov, Gorizia).
    - 5 de octubre: Desembarco de uncuerpo expedicionario aliado en Salónica (Grecia). Entra en guerra Bulgaria del lado alemán.
   
    1916
      
    - 21 de febrero: Comienzo de la batalla de Verdún (hasta el 18 de diciembre): 500.000 muertos, franceses y alemanes.
    - 9 de marzo: Acuerdos Sykes-Picot: ingleses y franceses se reparten Medio Oriente.
    - 16 de marzo: Alemania declara la guerra a Portugal.
    - 7 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS