Pena de muerte

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
PENA DE MUERTE
La pena de muerte consiste en provocar la muerte de una persona de forma inmediata por parte de un Estado, por crímenes que pueden ser asesinatos o de índole política.La ejecución de la pena de muerte ha sido utilizado por diversa cantidad de sociedades a los largo de la historia de la humanidad, como sanción máxima inapelable a criminales y dirigentes politicos. Actualmente eluso de la pena de muerte ha sido abolido en casi todos los países europeos , y la mayoría de los correspondientes a Oceanía .La mayoría de los países de America Latina ,han abolido la pena de muerte ,mientras que USA, Guatemala y algunos países del Caribe están a favor. Las excepciones son Brasil y Chile que contemplan este recurso en circunstancias mayores. En Asia y África está permitida endemocracias.
En muchos países donde se mantiene la pena de muerte, el castigo aun es impugnado para diversos crímenes al igual como parte del Derecho Militar. En algunos países se aplica también para castigar delitos sexuales. También se castiga con pena de muerte en otros países la renuncia formal a la propia religión.
El tema de la pena de muerte es muy controvertido. El debate se abre para lospartidarios que defienden este sistema donde alegan que es el correcto castigo para alguien que comete un asesinato, la mejor medida para que el criminal no vuelva a cometer un delito, mientras que los defensores de la misma, conducen a que es una completa violación a los derechos humanos, y donde no es tan efectiva como la cadena perpetua.
La pena de muerte viola dos derechos humanosfundamentales: el derecho a la vida y el derecho a no ser sometido a penas crueles , ambos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. La misma afecta fuertemente al mismo sujeto que será ejecutada al igual que familiares y encargados de la operación. El tiempo que esta preso y se desarrolla el proceso para la ejecución es de por si, otro factor que agobia a la persona.

La pena de muerteen el mundo
Desde la 2 guerra mundial, la cantidad de países que fueron aboliendo la pena de muerte fue incrementando .Desde 1977 donde habian 16 paises que la habian abolido incremento considerablemente a 128 paises en el año 2007 en lo que 89 países han abolido la pena capital para todos los crímenes, 10 para todos excepto bajo circunstancias especiales, y otros 29 hace más de 10 años que no laaplican. 69 países aún contemplan la pena de muerte dentro de su legislación.
La Republica Popular China realizo 3.400 ejecuciones en el 2004, casi mas del 90% a nivel mundial.
Iran realizo 159 ejecuciones en el 2004. En USA, precisamente en Texas el cual es el Estado que mas ejecuciones realiza se efectuaron 370 entra 1976 y 2006. Singapur es el país con mas ejecución por población con 70ahorcamientos para una población de 4 millones y es junto a japon ,quienes tienen la menor tasa de asesinatos.
Al final de 1998, 67 países habían abolido la pena de muerte para todos los delitos y 14 la habían abolido para todos excepto para delitos excepcionales, como los crímenes cometidos en tiempo de guerra. Al menos 24 países que mantenían la pena de muerte en la legislación eran consideradosabolicionistas en la práctica porque no habían llevado a cabo ninguna ejecución desde hacía al menos diez años o habían contraído el compromiso internacional de no realizar ejecuciones. Algunos países redujeron el ámbito de aplicación de la pena de muerte. Por ejemplo, en Tayikistán el número de delitos punibles con la muerte se redujo en 1998 de 44 a 15.

Organizaciones internacionales
Algunasconvenciones regionales prohíben el uso de la pena de muerte, siendo la más notable la Convención Europea de Derechos Humanos. Sin embargo, la mayoría de tratados internacionales rechazan categóricamente la prohibición de la pena capital en caso de crimen grave, como por ejemplo en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.
Varias organizaciones internacionales han convertido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS