Pena de muerte
Introducción.
En el siguiente trabajo intentaremos exponer sobre la pena de muerte. Comenzando por una visión social, pasando por una evolución histórica, no sólo en nuestro país, sino también en Europa y los principales países del mundo.
También analizaremos el tópico desde un punto de vista filosófico y moral, para finalizar estudiando la posición de la Iglesia Católica.
Todoesto con el objeto de intentar demostrar que la pena capital debe ser abolida de toda legislación, por ser contraria, no sólo al avance legislativo, principalmente en materia de Derechos Humanos, sino también a la evolución de la conciencia moral de los seres humanos.
Visión Científica y Social.
A lo largo de la historia la vida humana no ha sido considerada con toda la importancia quedebiera y en todas las civilizaciones antiguas dominantes, el castigo con la muerte ha sido ampliamente empleado a veces en delitos como el adulterio, que hoy en día leemos en las revistas con la mayor naturalidad. Esto ha sido así durante siglos. En el siglo XVIII en gran parte de Europa aún se imponía la pena de muerte incluso para delitos relacionados con la propiedad pero es precisamente en estesiglo cuando comienza la preocupación por la vida humana y los derechos humanos de la mano de autores de la Ilustración como Voltaire, Montesquieu y Beccaria.
Por otra parte es necesario hablar sobre el imperialismo del siglo XX. Éste no se basa en la conquista bélica de territorios sino en la conquista comercial de los pueblos. Estados Unidos es la capital del imperio del siglo XX y a base de cocacolas, de hamburguesas y de pantalones vaqueros ha conquistado el mundo y lo invade de sabor anglosajón trastocando las culturas propias de cada país con una lentitud pasmosa pero imparable.
Lo que realmente llama la atención es que un país como Estados Unidos defienda socialmente el castigo de la pena de muerte como una solución a la delincuencia. Un país que se presenta al mundo como ejemplo demoral, de protección de las causas justas. Un país que no tiene más problemas que el resto en cuanto a su delincuencia y que aboga por una solución tan inexplicable como indefendible ante todos los demás países. Un país que se autoproclama defensor de los derechos humanos a nivel mundial. Es tan absurdo que incluso defiende la inyección letal como la forma humanitaria de dar muerte aldelincuente.
Existen, por otra parte, un grupo de países que son más desconocidos para nosotros tanto por su distanciamiento cultural y social como por la lejanía geográfica respecto a nosotros. Países como Corea del Norte, China, el antiguo Zaire, Somalia, donde cada día se pisotean los derechos humanos y donde los juicios justos no existen. Pero rara vez los medios de comunicación se hacen eco de lasatrocidades que se cometen en países como éstos donde casi a diario se ejecuta a personas por motivos políticos. Para los medios decomunicación, y por desgracia quizás también para nosotros, tiene más importancia una ejecución de un preso en Estados Unidos que las miles de ejecuciones anuales en países asiáticos y africanos.
Las formas de ejecutar al reo han evolucionado mucho a lo largo de lossiglos. Muchas veces la forma de llevarla a cabo tenía un significado simbólico más allá de acabar con la vida del condenado (la guillotina francesa). Se creó un meticuloso arte en lo que a ejecuciones se refiere y muchas veces a través de la historia se ha abogado por formas humanitarias de ejecución como la inyección letal actual de Estados Unidos o incluso el garrote vil no hace demasiados años enEspaña.
Enfoque Filosófico, histórico y moral.
Durante siglos la defensa de la pena de muerte se basó en los textos de la Sagrada Escritura.
✓ Antiguo Testamento: Tras el diluvio, Dios habría sancionado el derramamiento de sangre con una acción semejante. Este pasaje servía de legitimación a la pena de muerte junto al principio o ley del talión que también era nombrado con tal fin....
Regístrate para leer el documento completo.