Pena de muerte

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014




















I. INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha incrementado la comisión de delitos en México generando inseguridad, temor, indignación, coraje y deseos de venganza de la sociedad mexicana que reclama a las autoridades su intervención efectiva para prevenir delitos y sancionar a los delincuentes. En particular delitos como homicidio calificado, secuestro yviolación han provocado un creciente número de personas a favor de la pena de muerte.

Esta pena se ha venido aplicando desde tiempos remotos, lo que la hace la sanción más antigua de la historia y en la actualidad se sigue aplicando en diversos países por lo cual ha surgido un mayor debate o discusión acerca del tema. Por otro lado, los recientes estudios jurídicos en conjunto con disciplinascomo la criminología, la filosofía, entre otras, nos han proporcionado distintos argumentos acerca del tema.

Para adentrarnos más en este debatido tema, el presente trabajo se desglosa en distintas secciones que consideré pertinente incluir para una mayor comprensión, en donde revisará la definición de pena de muerte, algunos argumentos normativos y criminológicos y su respectiva postura sobre lapena de muerte, analizaremos el actual sistema penitenciario: la prisión, con el fin de comprender su naturaleza y justificación revisando además su marco legislativo internacional y nacional y por último expondré mi conclusión del tema.


II. DEFINICIÓN

La pena de muerte es la sanción jurídica capital, la más rigurosa de todas, consistente en quitar la vida a un condenado mediante losprocedimientos y órganos de ejecución establecidos por el orden jurídico que la instituye.

Por sus caracteres esenciales puede ser definida como: Destructiva, en cuanto que al eliminar de modo radical e inmediato la existencia humana, no permite enmienda, reeducación ni resocialización alguna del condenado; irreparable, en cuanto su aplicación, en el supuesto de ser injusta, impide toda posteriorreparación; y rígida, toda vez que no pueda ser graduada, ni condicionada, ni dividida.1


Ciertamente, de acuerdo con la reflexión filosófica, la investigación teórica y las respectivas disposiciones jurídicas, los derechos de cualquier individuo son restringibles cuando como resultado de sus acciones se ven afectados los derechos de terceros; de ahí que la privación de la libertad se estimenecesaria en muchos casos, junto con la limitación a otros derechos, para quien quebranta los de alguien más. Pero hay una gran diferencia entre una pena privativa de la libertad, con fines determinados y una pena que elimine de manera radicalmente a la persona, que como bien lo expone la definición anterior, no permite la readaptación del condenado, ni la resocialización que son los fines de lapena.



III. ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE

A continuación se muestran argumentos que han sido objeto de estudio tanto en el país como fuera de él, que no justifican la pena de muerte tanto por argumentos normativos y argumentos criminológicos.


3.1 Argumentos Normativos

1. Tratados internacionales
La pena de muerte no se puede incorporar a las legislaciones penales denuestro país en virtud de que el artículo 43 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos dispone que “no se restablecerá la pena de muerte en Estados que la han abolido”. Dicho ordenamiento internacional queda respaldado por el Protocolo Facultativo del Pacto Interamericano de Derechos Civiles y Políticos y el segundo protocolo relativo a la abolición de la pena de muerte, sí como elProtocolo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de muerte.

2. Constitución.
Artículo 22. “Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS