Pena De Muerte

Páginas: 58 (14456 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PENA DE MUERTE
1.1 Evolución histórica de la pena de muerte en el mundo
1.2 La pena de muerte en México
1.3 La Pena de muerte en las Constituciones de la República
1.4 Países donde se aplica la pena de muerte

CAPÍTULO II. CONCEPTOS Y TEORIAS DE LA PENA DE MUERTE
2.1 Definición de la pena de muerte2.2 Características de la pena de muerte
2.3 Concientización sobre la pena de muerte

CAPÍTULO III. IMPACTO SOCIAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PENA DE MUERTE EN MÉXICO
3.1 Argumentos a favor y en contra
3.2 Delitos que ameritaban la pena de muerte en México.

CONCLUSIÓN



INTRODUCCIÓN

En el contenido de esta investigación se estudiará detalladamente la pena de muerte opena capital, su concepto, características, antecedentes históricos, sus formas de ejecución y los puntos de vista a favor o en contra de esta propuesta en México.

CAPÍTULO I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PENA DE MUERTE

1.1 Evolución histórica de la pena de muerte en el mundo.

La pena de muerte ha existido a la par con la humanidad, surge entre los pueblos de la antigüedad y eraaplicada en forma discrecional. Para los egipcios aparejaba, a la vez que una sanción jurídica, también era una imposición de carácter religioso, se aplicaba probablemente para toda clase de delitos. Posteriormente con el paso del tiempo estas civilizaciones las utilizaron solo para los delitos contra las divinidades y contra el orden político. Entre los hebreos la pena de muerte era impuestaprincipalmente en los casos de delitos de homicidio, sodomía, incesto, etc. De manera general se aplicaba esta pena en la modalidad de lapidación (apedreamiento) y la de decapitación.
En Esparta la pena de muerte era utilizada para reprimir en principio los delitos contra el orden público y la seguridad de los individuos, los reos eran generalmente ejecutados por estrangulación o por horca, en elmismo interior de sus celdas y de noche, esto para evitar las reacciones de compasión que pudiera originar la publicidad de la ejecución, otras legislaciones mucho mas benevolentes, restringieron notablemente los delitos que eran merecedores de la pena capital, reduciéndolos a los de sacrilegio y profanación, atentados contra el orden político y homicidio doloso. La ejecución tenía lugar por mediodel hacha, la cuerda, el despeñamiento o el veneno.
Al promulgarse la Ley de las XI Tablas, se reglamentó la pena capital, estableciéndose también con relación a los delitos de sedición, concusión de árbitros o jueces, atentados contra la vida del Pater Familia, profanación de templos y murallas, homicidio intencional, robo nocturno, peculado, falsificación, violencia pública y privada, laviolación consumada, el incesto, la bestialidad, etc.
La pena de muerte adoptó entre los romanos diversas modalidades, se generalizó en un principio la de despeñamiento desde una roca llamada Tarpeya se arrojaba a los reos, más tarde se utilizó la estrangulación cuya ejecución tenía lugar en los calabozos. En tiempos de la república, los cónsules establecieron la decapitación que, al principio eraaplicable a todo condenado a muerte y más tarde, solo a los militares.
Además de estas formas de ejecución, se aplicó ocasionalmente la pena de ahogamiento, que consistía en introducir en un saco al reo y arrojarlo al río, y la de azotes, que se ejecutaba flagelando al reo atado a un poste hasta que dejase de existir.
Los esclavos, tenían por lo general su forma de morir, cuando eran condenados ala pena capital se les aplicaba la crucifixión. Era esta la sanción más infamante ya que se fijaba al reo a la cruz y se le abandonaba hasta que muriese, en otras se asfixiaba con humo al crucificado, y en otras más piadosas, un soldado quitaba la vida al reo con una lanza.
Con la consolidación de los grupos étnicos germanos y esclavos, cuya invasión a Europa central y Meridional trajo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS