pena de muerte

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
PENA DE MUERTE
La pena de muerte es un castigo establecido por el dictamen de un juez o de un tribunal en función a lo estipulado por la ley de la jurisdicción que corresponda y que tiene como misión principal castigar con la muerte a quien haya cometido una falta muy grave, como ser una violación, un crimen, entre otros.
De todas maneras y a pesar de este apoyo que esta sanción ha tenido a lolargo de la historia, en la actualidad muchísimos países que la contemplaban la han abolido por considerarla como un método absolutamente bárbaro y que atenta directamente contra los derechos humanos y la dignidad de las personas a pesar de las atrocidades que hayan cometido estos y que muchos consideren que por las mismas se merecen la muerte.
A pesar de que el tema de la pena de muerte se hadebatido, sobre todo quienes han sufrido de cerca las consecuencias, hay una ley que prohíbe explícitamente la pena capital: el Artículo 11 del Título II de la Constitución del 91 lo cual significa que a pesar de haberse tratado entre los políticos y legisladores no es de satisfacción popular.

Hablar de la pena de muerte en Colombia se ha convertido en tema vedado porque se afirma que ya existeaplicada por los guerrilleros, las autodefensas, la delincuencia común y en general, los grupos que se encuentran fuera de la ley, por eso no debe hablar de pena de muerte sino de derecho a la vida. Quizá tuvieran razón quienes tal cosa afirman si se refirieran a un país distinto donde los derechos humanos y, particularmente el derecho a la vida, fueran objeto de respeto por todos, o por lo menos,por la mayoría de la comunidad, pero en un país donde la violencia y la vesania ha alcanzado cimas nunca sospechadas por una sociedad que se dice civilizada y cristiana, esa predica altruista no tiene sustento real y se convierte más bien en algo que sirve de escudo y defensa para gentes que parecen carecer de los más elementales sentimientos humanos.

Sin pretenderlo, el director nacional de laPolicía, general Rodolfo Palomino, revivió en el país el debate sobre el establecimiento de la pena de muerte para graves delitos especialmente contra menores de edad. La iniciativa fue propuesta al revelar los resultados de los operativos que permitió la captura de los primeros implicados en la masacre de los hermanos Vanegas en Caquetá. Aunque luego intentó cambiar la propuesta por la cadenaperpetua, el debate quedó de nuevo en la agenda pública.
La pena de muerte en Colombia, quedó abolida en 1910 por la Asamblea Nacional Constituyente. La pena capital estaba prevista para los delitos de traición a la patria en guerra extranjera, el parricidio, el asesinato, el incendio, el asalto en cuadrilla de malhechores, la piratería y "ciertos delitos militares definidos por las leyes delEjército; con la prohibición de la pena de muerte, Colombia se sumó a muchos países que calificaron la vida como un derecho fundamental inviolable. El principio fue reforzado con la Constitución del 91, al establecer claramente su prohibición consecuente con la Declaración Universal de Derechos Humanos y la tradición de la mayoría de los países del mundo.

“La pena de muerte, como opción legal, seríaun retroceso universal. Aplicarla en Colombia, con una justicia débil, sería catastrófica”.

Según el informe anual de ejecuciones judiciales de Amnistía Internacional, en el año 2003 fueron ejecutadas al menos 1146 personas en 28 países. El 84 % de las muertes documentadas ocurrieron en cuatro países: la República Popular China llevó a cabo 726 ejecuciones, Irán mató a 108 personas, EstadosUnidos a 65 y Vietnam a 64. No obstante, para 2011 el número de ejecuciones judiciales se desconoce, ya que aunque la cifra se redujo a 680 en sólo 20 países, este dato no incluye las ejecuciones en China, las cuales Amnistía Internacional cree son de miles, pero no existen cifras oficiales disponibles. La última nación en abolir la pena de muerte para todos los crímenes fue Uzbekistán, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS