Pena De Muerte

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015

Pena de Muerte
ESPAÑOL

Esteban Moreno Quiñonez






De vez en cuando surge el debate sobre la pena de muerte. En España, se habla de ello cuando alguien la propone para crímenes terroristas oasesinatos que conmueven la opinión pública; en EEUU, cuando ocurre alguna ejecución en la que alguien cuestiona que se hayan respetado las garantías procesales. 
La Justicia en España tiene fama deestar vergonzosamente sesgada a favor del criminal y en detrimento de la víctima. Sostengo esta apreciación en base a anécdotas y noticias puntuales que apuntan reiteradamente en esa dirección. En nuestropaís, lamentablemente, la prioridad no es el castigo proporcional y la restitución a la víctima sino la “reeducación y la reinserción social”.
Como siempre, en medio del debate surgen varios tipos deargumentación ya sea a favor o en contra. Entre las afirmaciones contrarias a la pena capital destacaría una de ellas:
¨La vida es sagrada, incluso la de un criminal”.
Personalmente detesto ese tipode consideraciones apriorísticas. La palabra “sagrada” desconozco qué implicaciones tenga más de las que se quiera afirmar en su nebuloso significado.
Por el contrario, entre los argumentos a favor dela pena de muerte destacan los relativos a venganzas: ¿qué harías tú si mataran a tu hija?”.




Ahora bien, sobre la pena de muerte se pueden encontrar diversos argumentos a favor lo suficientementesólidos para sostenerla como una forma de castigo adecuada en según qué casos.
Uno de ellos es el castigo como fin mismo en el cual la proporcionalidad del delito es muy importante. El castigo cómofin mismo y con finalidad reparadora lo podemos encontrar en la Ley del Talión (también en el Codigo Hammurabbi), que se reduce a que se considere justo quién ha cometido una acción destructiva sufraun mal equivalente al que ha provocado con ella.
Un segundo argumento a favor de la pena de muerte es el que respecta a la seguridad colectiva y a restaurar la armonía social eliminando a quienes la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte
  • pena de muerte
  • la pena de muerte
  • Pena de muerte
  • Pena De Muerte
  • La Pena De Muerte
  • Pena De Muerte
  • PENA DE MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS