Pena en el Derecho Penal

Páginas: 29 (7010 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el presente ensayo abordaremos lo relativo a la consecuencia última del delito que lo es la pena. La importancia de éste tema radica en que una de las características esenciales del Derecho Penal es el establecimiento de penas. Es por tal motivo la elección de éste tema, ya que no obstante a los múltiples estudios realizados entrono a ésta, siempreresultara un tema polémico que amerita su estudio.


La imposición de las penas y medidas de seguridad durante la evolución del Derecho Penal, ha tenido diversidad de aplicaciones, en una incipiente civilización se imponían con tanta barbarie, ésta se inicia con la venganza privada, después la ley del Talión, posteriormente en el periodo humanitario, encontramos que se trata de eliminar a ladureza de la pena, tratando de hacer un estudio del delincuente para saber el porque del crimen y de esta forma llevarlo a su readaptación.

Ahora bien no basta con tener un estudio pormenorizado sobre las circunstancias que llevaron al sujeto a delinquir también es preponderante que el juzgador haga una justa y adecuada valoración de las pruebas, al momento de individualizar la pena, para que lamedida de seguridad o pena que se imponga sea la más acorde al caso concreto.

Abordaremos lo relativo a las penas indeterminadas y el cómo en nuestro sistema jurídico no permite su existencia y por lo tanto el juez, debe de precisar la duración de la misma. La pena tiene diversas características que permiten a la sociedad vivir en armonía, segregando a los delincuentes en penitenciarias yreformatorios.

Las penas y medidas de seguridad se extinguen con el transcurso del tiempo, es decir cesa el ejercicio de la acción penal o la potestad de ejecutar las penas y medidas de seguridad. La readaptación del delincuente es sin duda, la finalidad última de la aplicación de la norma, para que el delincuente, pueda reincorporarse de nueva cuenta a la sociedad.

A fin de conocer la eficaciade las penas contempladas en el Código Penal del Estado de Zacatecas, se realizó una encuesta a los Jueces de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Fresnillo Zacatecas, cuyos resultados arrojaron cuáles de éstas se aplican, y cuáles quedaron confinadas a permanecer únicamente al texto relativo.

Por último abarcaremos el controversial tema de la pena de muerte,tomando en consideración que su aplicación no garantiza, el descenso de la delincuencia, aunado al hecho que nuestro sistema judicial no ésta en aptitud de hacerlo.

II.- MARCO TEORICO

1.- CONCEPTO DE PENA.
El concepto de pena se plantea, en principio, como un concepto formal diciendo que “Pena es el mal que impone el legislador por la comisión de un delito al culpable o culpables delmismo.” Con esta definición no se dice  nada, sin embargo, surge la interrogante de cuál es la naturaleza de ese mal o por qué o para qué se impone. La respuesta a estas cuestiones es uno de los problemas más discutidos de la Ciencia del Derecho penal convirtiendo así en un tema de interés general para otras ciencias, Sociología y Filosofía principalmente. Por lo anterior muchas definiciones sehan dado sobre la pena. Fernando Castellanos ha señalado que la Pena es el castigo legalmente impuesto por el Estado al delincuente para conservar el orden jurídico (Fernando Castellanos Lineamientos Elementales del Derecho Penal, Pág. 318, Porrúa, México 1998), por su parte Irma G. Amuchategui señala que Pena es el castigo que el Estado impone, con fundamento en la ley, al sujetoresponsable de un delito ( Irma G. Amuchategui Requena, Derecho Penal, Pág. 108, Harla, México 1993). Por nuestra parte diremos que la pena es el castigo que el Estado impone en ejecución de una sentencia al responsable de un delito con el fin de garantizar un orden social.
2.- ANTECEDENTES DE LA PENA
Durante su evolución la pena a tenido diferentes etapas, en sus orígenes surge como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal teoria de la pena
  • Pena y derecho penal
  • La Pena. DERECHO PENAL
  • Derecho penal. Tipos de penas
  • Derecho penal ( tipos de penas)
  • Derecho Penal (La Pena)
  • penas
  • Derecho Penal- Penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS