pena y medidas de seguridad

Páginas: 32 (7999 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013

1. Fines de la pena
2. Medidas de seguridad
3. Diferencias y semejanzas entre medidas de seguridad y penas
4. Relaciones entre la pena y la medida de seguridad. los diversos sistemas de reguiacion

1. Fines de la pena
1. Concepto De Pena
2. El concepto de pena se plantea, en principio, como un concepto formal. Pena es el mal que impone el legislador por la comisión de un delito alculpable o culpables del mismo. Con esta definición no se dice  nada, sin embargo, sobre cuál es la naturaleza de ese mal o por qué o para qué se impone. La respuesta a estas cuestiones es uno de los problemas más discutidos de la Ciencia del Derecho penal y la polémica desborda incluso los límites jurídicos, para convertirse en un tema de interés general para otras ciencias, Sociología y Filosofíaprincipalmente.
Si se quiere conseguir claridad en este asunto, debería distinguirse desde el principio tres aspectos de la pena: La justificación, su sentido y su fin. Mientras que con respecto al primer aspecto puede decirse que existe unanimidad, no ocurre lo mismo con respecto a los otros dos,
La pena se justifica por su necesidad como medio de represión indispensable para mantener lascondiciones de vida fundamentales para la convivencia de personas en una comunidad. Sin la pena la convivencia humana en la sociedad actual sería imposible. Su justificación no es, por consiguiente, una cuestión religiosa ni filosófica, sino una amarga necesidad.
Más discutidos son los problemas sobre el sentido y fin de la pena. Estos han constituido el objeto de la llamada "lucha de Escuelas", quedurante muchos años ha ocupado el centro de gravedad de las discusiones y polémicas en la Ciencia del Derecho penal. Aunque aquí no voy a ocuparme de esta polémica con detalle, expondré sucintamente los tres puntos de vista principalmente mantenidos y el, estado, actual del problema.
Tradicionalmente, se distingue entre teorías absolutas, teorías relativas y teorías eclécticas o de la unión.
a.Las teorías absolutas .-
b. Atienden sólo al sentido de la pena, prescindiendo totalmente de la idea de fin. Para ellas, el sentido de la pena radica en la retribución, en la imposición de un mal por el mal cometido. En esto se agota y termina la función de la pena.
La pena es, la consecuencia justa y necesaria del delito cometido, entendida bien como una necesidad ética, como un imperativocategórico al modo que la entendió KANT en su conocido "ejemplo de la isla" en la que sus habitantes, antes de abandonarla, deberían ejecutar al último asesino que hubiera en la cárcel para que todo el mundo supiera el valor que merece este hecho; bien como una necesidad lógica, negación del delito y afirmación del Derecho; como la concibió HEGEL.
De algún modo, esta idea está fuertemente enraizada enla sociedad, que reacciona frente a los más graves delitos exigiendo el castigo de sus culpables "el que la hace, la paga" y en las concepciones religiosas, que ven la pena como la expiación necesaria del mal (delito) cometido. También las ideas de venganza y de "castigo" se basan en una concepción retribucionista de la pena.
Atienden al fin que se persigue con la pena. Se dividen en teorías dela prevención especial y teorías de la prevención general.
Las teorías de la prevención general ven el fin de la pena en la intimidación de la generalidad de los ciudadanos, para que se aparten de la comisión de delitos. Su principal representante fue el penalista alemán de principios de siglo XIX, FEUERBACH, que consideraba la pena como una «coacción psicológica» que se ejercía en todos losciudadanos para que omitieran la comisión de delitos.
Las teorías de la prevención especial ven el fin de la pena en apartar al que ya ha delinquido de la comisión de futuros delitos, bien a través de su corrección o intimidación, bien a través de su aseguramiento, apartándolo de la vida social en libertad. Su principal representante fue otro gran penalista alemán, FRANZ VON LISZT, quien consideró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penas y Medidas De Seguridad
  • penas y medidas de seguridad
  • Las penas y medidas de seguridad
  • Penas y medidas de seguridad
  • De las penas y las medidas de seguridad
  • LAS PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
  • Teoria de la pena y medidas de seguridad
  • Penas y medidas de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS