Pena

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
LA PENA DE MUERTE EN MEXICO
A decir del penalista español Eugenio Cuello Colón, la historia de la pena de muerte nace con la historia de la humanidad. En nuestro país esta práctica no ha sido laexcepción. Desde la época prehispánica este castigo fue implementado para la población que violara ciertos preceptos claramente establecidos. En la sociedad mexica el ejercicio de las armas eraobligatorio para todos los jóvenes, los cuales se instruían en el Calmécac, por traición al soberano se aplicaba la pena de muerte, en el caso de estos jóvenes, por medio del descuartizamiento.
La prácticapenal azteca era severa y cruel para nosotros. Una de las principales razones para aplicar la pena de muerte era el adulterio, el cual era penado mediante machacamiento de cabeza entre dos piedras; encambio la embriaguez de jóvenes de ambos sexos podía ser castigada con pena de muerte por garrote. Los tlaxcaltecas como los aztecas usaban este recurso, a diferencia de los mayas que no aplicabanformalmente la pena de muerte.
En el segundo Proyecto de la Constitución Política de la República Mexicana de 1842, se prescribió la pena de muerte por delitos políticos, a cambio del entonces reciéninstaurado régimen penitenciario, este castigo sólo se mantuvo para salteadores, incendiarios, parricidas y homicidas con alevosía o premeditación. La Constitución Política de 1857 también abolió lapena de muerte para los delitos políticos, sin posibilidad de extenderse a otros casos más que al traidor a la patria en guerra extranjera, al salteador del camino, al incendiario, al parricida, alhomicida con alevosía, premeditación o ventaja y a los delitos graves del orden militar y a los de piratería definidos por la ley.

Durante el periodo de la Revolución Mexicana la pena de muerte fue unapráctica constante, de tal modo que no se puede dar cuenta de su aplicación, modalidades y procedimientos, pero vale la pena remarcar que en 1916 Venustiano Carranza decretó aplicarla a toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene
  • penes
  • mis penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS