Pena

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Introducción al Derecho Penal

Curso: 4to ¨B¨
Fecha: 29/junio/2013
Tema: “Principios del Derecho Penal”

PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL

Los principios fundamentales del derecho penal sonaquellos que limitan los graves excesos del poder sancionador del estado y orientan a que se cree un código que de mucha más importancia a las garantías de las personas, tratando de que dentro del estadotodos los procesos sean legales y no se viole ningún principio, ni derecho fundamental de las personas.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Juicio Previo.- Nadie puede ser penado sino mediante una sentenciaejecutoriada, dictada luego de haberse probado los hechos y declarado la responsabilidad del procesado en un juicio, sustanciado conforme a los principios establecidos en la Constitución de laRepública, los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos y en este Código, con observancia estricta de las garantías previstas para las personas y de los derechos del procesado y de lasvíctimas.
Legalidad.- Nadie puede ser reprimido por un acto que no se halle expresamente declarado como infracción por la ley penal, ni sufrir una pena que no esté en ella establecida.
Presunción deinocencia.- Todo procesado es inocente, hasta que en la sentencia ejecutoriada se lo declare culpable.
Único proceso.- Ninguna persona será procesada ni penada, más de una vez, por un mismo hecho.Debido proceso.- Se aplicarán las normas que garanticen el debido proceso en todas las etapas o fases hasta la culminación del trámite; y se respetarán los principios de presunción de inocencia,inmediación, contradicción, derecho a la defensa, igualdad de oportunidades de las partes procesales, imparcialidad del juzgador y fundamentación de los fallos.

Contradictorio.- Las partes tendránderecho a conocer y controvertir las pruebas, así como a intervenir en su formación. El juez resolverá con base a los argumentos y elementos de convicción aportados. El juez carecerá de iniciativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene
  • penes
  • mis penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS