penal 1 tema 1

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016

Universidad Abierta Para Adulto
UAPA





Participante: Marino salas Celedonio



Matricula: 13-6659

Facilitador: Fernando Ozun@


Materia: Derecho penal I


Tema: 1conceptualización de amenaza sus tipos y las penalidades establecidas en el Código Penal Dominicano. Y informe acerca de las Vías de Hecho

1): Conceptualización de amenaza sus tipos y las penalidades establecidas en el CódigoPenal Dominicano.
Según el diccionario jurídico. Amenaza es dar a entender con acto o palabras que se quiere hacer algún mal a otro.
También se puede interpretar como amenaza el anuncio que se le hace a una persona de un mal prepara contra su  integridad, sus familiares o en su patrimonio.
El Código penal dominicano dice sobre las amenaza en su art: 305, 306, 307,308
Art. 305.- La amenaza que, porescrito anónimo o firmado, se haga de asesinar, envenenar o atentar de una manera cualquiera, contra un individuo, se castigará con la detención, cuando la pena señalada al delito consumado sea la de treinta años de trabajos públicos, o trabajos públicos, siempre que a dicha amenaza acompañe la circunstancia de haberse hecho exigiendo el depósito o la entrega de alguna suma en determinado lugar,o el cumplimiento de alguna condición cualquiera. Al culpable se le podrá privar de los derechos mencionados en el artículo 42 del presente Código, durante un año a lo menos, y cinco a lo más.
Art. 306.- Cuando la amenaza no se acompañare de la circunstancia de haberse hecho exigiendo el depósito o la entrega de alguna suma en determinado lugar, o de cumplir una condición cualquiera, la pena seráde prisión correccional de uno a dos años. En este caso, así como en el anterior, se podrá sujetar a los culpables a la vigilancia de la alta policía.
Art. 307.- Siempre que la amenaza se haga verbalmente, y que del mismo modo se exija dinero o se imponga condición la pena será de seis meses a un año de prisión y multa de veinticinco a cien pesos. En este caso, como en los anteriores artículos,se sujetará al culpable a la vigilancia de la alta policía.
Art. 308.- La amenaza, por escrito o verbal, de cometer violencia o vías de hecho no previstas por el Artículo 305, si la amenaza hubiere sido hecha con orden o bajo condición, se castigará con prisión de seis días a tres meses y multa de cinco a veinte pesos, o a una de las dos solamente.





Concepto de amenaza según variosprecursores del Derecho penal.
Dice MONTESQUIEU; Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad.” 
Francisco Carmignani: Las amenazas son expresiones verbales, escritas o mediante armas con el propósito de amedrentar o alarmar -
Las penalidades de la amenaza establecidas en el Código Penal Dominicano.
Según los artículos 305 al 308 del Código Penal Dominicano, la amenaza que, porescrito anónimo o firmado, se haga de asesinar, envenenar o atentar de una manera cualquiera, contra un individuo, se castigará con la detención, cuando la pena señalada al delito consumado sea la de treinta años de reclusión mayor, o reclusión mayor, siempre que a dicha amenaza acompañe la circunstancia de haberse hecho exigiendo el depósito o la entrega de alguna suma en determinado lugar, o elcumplimiento de alguna condición cualquiera. Al culpable se le podrá privar de los derechos mencionados en el artículo 42 del mismo código, durante un año a lo menos, y cinco a lo más.
Continua expresando que cuando la amenaza no se acompañare de la circunstancia de haberse hecho, exigiendo el depósito o la entrega de alguna suma en determinado lugar, o de cumplir una condición cualquiera, lapena será de prisión correccional de uno a dos años. En ese caso, así como en el anterior, se podrá sujetar a los culpables a la vigilancia de la alta policía. Siempre que la amenaza se haga verbalmente, y que del mismo modo se exija dinero o se imponga condición la pena será de seis meses a un año de prisión y multa de veinticinco a cien pesos. En este caso, se sujetará también al culpable a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen penal tema 1 por otro
  • TEMA 1 PENAL
  • Definamos El Derecho Penal Tema 1
  • Tema 18 Concursos Penal 1
  • penal 1 tp 1
  • Penal 1
  • penal 1
  • Penal 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS