Penal 1

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
inTRODUCCIÓN
Cuando ocurre la comisión de un hecho punible en contra de bienesjurídicos ya sean colectivos o particulares se producen lesiones que derivan del hecho principal, los cuales no son menos perjudiciales que el mismo y por lo tanto le generan al individuotrasgresor sanciones que nuestro ordenamiento jurídico cataloga o define como responsabilidades civiles, estas se encuentrantipificadas en el Código Penal y supletoriamente en el Código Civil. En esta investigación se señalará de manera especifica quienes pueden ser sujetos de responsabilidadcivil ya sea de manera directa o subsidiaria; cuales son los procedimientos que están previstos en las leyespara que los individuos trasgresores subsanen los daños, además de otra serie de puntos que también constituyen parte importante enlo que a este tópico se refiere.
GENERALIDADES.
La comisión de un delitopor parte de un sujeto culpable determina la responsabilidad penal y por ello la sujeción del trasgresor a las consecuencias que son indicadas por el orden jurídico que es la pena. Pero es de notarse que además de la pena pueden surgir otras consecuencias de la comisión de un delito o con ocasión del mismo, como son lasconsecuencias civiles que derivan del hecho catalogado como delito.
Además de algunas otras consecuencias lógicas de la comisión de algún hecho punible; nos encargaremos en el siguiente trabajo de describir las consecuencias civiles que derivan de la comisión de un hecho tipificado como delito, haremos alusión en forma breve a la denominada responsabilidad civil ex delicto.
El hecho que la leydescribe como delictivo, además de producir un dañosocial, puede además ocasionar un daño privado o la lesión de intereses individuales que son susceptibles de ser reparados o indemnizados, lo que hace surgir la responsabilidad civil o la obligación de reparar el daño causado. De allí que el Código Penal, en el artículo 113, señale:
Artículo 113.-  Toda persona responsable criminalmente de algúndelito o falta, lo es también civilmente. 
La responsabilidad civil nacida de la penal no cesa porque se extingan esta o la pena, sino que dura como las demás obligacionesciviles con sujeción a las reglas del derecho civil. 
Sin embargo, el perdón de la parte ofendida respecto a la acciónpenal, produce la renuncia de la acción civil si no se ha hecho reserva expresa. 
Se prescribirá por diezaños la acción civil que proceda contra funcionarios públicos por hechos ejecutados en el ejercicio del cargo.
Habiendo leído el artículo anterior, no siempre el hecho delictivo genera responsabilidad civil. Como ejemplo podemos colocar a la tentativa y la frustración o de algunos casos específicos de delito en que no se produce un daño a particulares y por lo tanto no generan responsabilidadcivil.
Según el sistema venezolano la responsabilidad civil ex delicto, a pesar de su naturaleza civilística, se regula específicamente por las normascontenidas en el Código Penal, en el artículo 113 y siguientes del Código Penal; además de las disposiciones contenidas en el Código Orgánico Procesal Penal en el cual se establece que la víctima o sus herederos solo podrán ejercer la acción civil,después que la sentencia penal quede firme, ante la jurisdicción penal; claro está sin perjuicio del derecho de la víctima de demandar ante la jurisdicción Civil, esta disposición está contenida en el artículo 47 del COPP:
Artículo 47.- Ejercicio. La acción civil se ejercerá, conforme a las reglas establecidas en este Código, después que la sentencia penal quede firme; sin perjuicio del derecho de lavíctima de demandar ante la jurisdicción civil.
El COPP además hace referencia en los artículos 415 y siguientes, al procedimientode reparación del daño y la indemnización de perjuicios ante el juez unipersonal o el juez presidente del tribunal que dictó la sentencia penal.
Igualmente, el código Penal hace referencia a la autonomía de la acción civil, que no se extingue cuando se agota la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penal 1
  • penal-1
  • Penal 1
  • Penal 1
  • Penal 1
  • Penal 1
  • Penal 1
  • penal 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS