penal 1

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
falsedad en documento publico
para abordar este tema de forma apropiada es necesario identificar que es un documento y cuales son los tipos de documentos vigentes en colombia
1. Un documento es la prueba o testimonio material de un hecho o acto que una persona física o jurídica realizan en un momento y lugar determinados, el cual puede ser tomado como un titulo, profesion, o contrato, etc.se puede presentar bajo cualquier medio papel, cinta, disco magnético, película y fotografía, con el objeto de preservarlo en el tiempo en caso de necesitarlo para presentarlo como prueba, recuerdo o legado a alguien.
en colombia se encuentran divididios enre los documentos publicos y privados
privados: constancias de trabajo, certificaciones, constancias medicas, autorizacion, certificados deestudios.
documentos publicos: registro civil, acta de nacimiento, identificacion personal, cedula de ciudadania, carnet, pasaporte, docmentos de propiedad, vivienda terreno, vehiculo.
2. teniendo en cuena que el documento es uun objeto creado por su autor para la vida social, que adquiere autonomia por si mismo. en un caracter doctrinal se identifican ciertos pilares que se deben tener en cuentapara una aparicion permanente del documento.
a.la verdad sinceridad
ambien denominado verdad documental, muestra la reprsentacion documental con el caracter subjetivo del creador que como tal no pertnece al documento como tal sino que se supone tal actitud debe reflejarce en el objet documental que es formado.
b. verdad veracidad
este es el seguido por la ley penal colombiana, resaltando lo elconcepto de lo que es falso, en contradiccion en lo que es verdadero, se determina la falsedad o verdd de un documento determinado no con el caracter subjetivo del creador sino con lo determinado por el documento para la sociead.
c. la verdad exigida por la ley
la razon de ser es la de que la verdad atiente al objeto-documento para su apropiado funcionamiento, es decir, son los estandares qe debecumplir un documento para que no atente contra la fe publica y su legado sea especifico y duradero.

los tipos penales:
se encuentra estructurado en el titulo 9 desde los articulos 286 hasta el 296, es evidente que se conservan ls configuraciones hechas por el codigo de 1980, entre ellos la falsedad ideologica y la falsedad hecha por un servidor publico en uso de suus funciones.
aparece unadefinicion de documentos para efectos penales y algunas reglas para el uso de documentos falsos que agravan a punibilidad.
1. LOS TIPOS PENALES DE FALSEDAD
DENTRO DEL GRUPO DE DELITOS CONTRA LA FE PUBLICA EXISTEN LOS SIGUIENTES TEXTOS TIPICOS
A. FALSEDAD IDEOLOGICA DOCUMENTO PUBLICO
articulo 286
.recibe la punibilidad mas alta entre las conductas de falsedad osila entre 4 y 8 añosde prision
. el suujetoactivo requerido por la descripcion es el servidor publico, que segun la carta politica son aquellas personas que adquieren labores del estado incurrira en pena de 5 a 10 años de prision.
. la definicion apropiada de documento se encuentra en el articulo 251 del codigo general del proceso.
la falsedad ideologica se verifica en cuanto el servidor publico se halle en ejerecicio de sus funciones, seencentra de igual forma la la accin de mentir como la omision de la veracidad, determinado asi por el art 10 del codigo penal.
B. FALEDAD MATERIAL EN DOCUMENTO PUBLICO
ARTICULO 287
. el legislador crea una autor particular uno por servidor publico y otro por los demas
. en el insiso dos se encuentra la situacin de mayor punibilidad ya que esta es realizada por un sevidor pblico en uso de susfacultades.
.e vero rector es falsificar, pero se da otra afinidad aquelas que salne del contexto juridico
1. auqellas que alteran su sentido probatorio con relacion con lo eclarado en cada documento y 2. que la modificacion recaiga sobr el creador del documento
C. FALSEDAD DE PARTICULAR EN DOCUMENTO PUBLICO
ARTICULO 287
. EL QUE COMETE LA ACCION ES una ersona no cualificada, es decir que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penal-1
  • Penal 1
  • Penal 1
  • Penal 1
  • Penal 1
  • Penal 1
  • penal 1
  • Penal 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS