Penal 2

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
CLASIFICACION DE LOS DELITOS




I.-Según la forma de la conducta.

1.- Delitos de acción.-

Son aquellos en los cuales el tipo penal exige de parte del sujeto activo la realización de una actividad en el mundo externo. En esta clase de delitos, que son la mayoría, el sujeto quebranta una norma prohibitiva. Ej.: en el delito de homicidio la norma prohibitiva es nomatar.

2.- Delitos de omisión.-

En éstos el sujeto no realiza aquello a que estaba jurídicamente obligado, pudiendo hacerlo. Implica una inactividad del sujeto.

Los delitos de omisión admiten una clasificación y ella es la siguiente:

2.1.- Delitos de omisión simple u omisión propia. Son aquellos en los cuales el sujeto permanece inactivo frente a una normaimperativa, es decir, no la acata no obstante que el incumplimiento de ella está tipificado. Ej.: los artículos 226, 229, 494
N°13 del C. Penal

2.2.- Delitos de comisión por omisión u omisión impropia. Consisten en no impedir la producción del resultado típico, pese a la existencia de un deber de garante.

Aquí la conducta típica se lleva a cabo cuando el sujeto al no haber ejecutadoaquello que debió ejecutar, dio ocasión a la producción del hecho típico que la norma prohibía.

Esta categoría es una formula mixta entre los delitos de acción y de omisión.

Los delitos de comisión por omisión, al igual que los delitos de omisión simple, se consuman con un no hacer del sujeto activo, pero se diferencian en que en los primeros se quebranta una norma prohibitiva aligual que en los delitos de acción.

Los delitos de comisión por omisión, al contrario de lo que sucede con los delitos de omisión simple, no se encuentran tipificados de manera expresa, sino que se encuentran mayormente implícitos en el de comisión.
1



Los delitos de acción pueden ser cometidos por omisión cuando el sujeto activo seencuentra en posición de garante respecto del bien jurídico.

Aquí se plantea el problema de determinar cuándo existe la obligación jurídica de evitar la producción del resultado típico. En otros términos, cuando el sujeto activo se encuentra en posición de garante.

De acuerdo al Prof. Mario Garrido, se entiende que se encuentra en posición de garante la persona que en el evento delpeligro que afecta a un bien jurídico está obligada a actuar.

Las principales fuentes de la posición de garante, son la ley, el contrato, el hacer precedente peligroso y se agrega la comunidad de peligro materias analizadas detalladamente al estudiar el delito omisivo, al cual nos remitimos.



II.-Según su aspecto subjetivo.

1.- Delitos dolosos.



dolo.
Sonaquellos en los cuales el aspecto subjetivo del tipo está constituido por el

2.- Delitos culposos.

Son aquellos en que el tipo subjetivo está constituido por la culpa. La punibilidad de esta clase de delitos es excepcional y el C. Penal los denomina cuasidelitos.



III.- Según su gravedad

1.- Crímenes

2.- Simples delitos

3.- Faltas.

Elartículo 3° del C. Penal realiza esta clasifica ción y señala que se califican de tales según la pena que les está asignada en la escala general del art. 21.

Existen diversas materias en las cuales esta clasificación adquiere una gran importancia, tales como el Iter crimen, en que no existe tentativa ni frustración en las
faltas. En materia de prescripción, los plazos son diferentes segúnse trate de

2



crímenes, simples delitos y faltas. En cuanto a la participación criminal, no existe encubrimiento en las faltas. También es una clasificación relevante en la
reincidencia, medidas alternativas, etc. Materias todas estudiadas anteriormente y a las cuales nos remitimos.

IV.- Atendiendo a los requisitos exigidos por el tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal 2
  • Penal 2
  • penal 2
  • penal 2
  • penal 2
  • Penal 2
  • Penal 2
  • Penal 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS