Penal 5to año

Páginas: 28 (6947 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
1er Cuestionario de Derecho Penal.
Principios del Derecho Procesal Penal:
1. Juicio previo y debido proceso.
Art. 1 COPP: “Nadie podrá ser condenado sin un juicio previo, oral y público, realizado, sin dilaciones indebidas, ante un juez imparcial, conforme a las disposiciones de este Código y con salvaguarda de todos los derechos y garantías del debido proceso, consagrados en laConstitución de la República, las leyes, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República”.
La necesidad de juicio previo se erige como una como una garantía procesal en la que descansa el sistema acusatorio desarrollado por el COPP. En dicho artículo, no sólo se dan las pautas concretas acerca de qué ley debe ser aplicada para juzgar un caso, sino que establece además, quenecesariamente debe existir un proceso, el cual debe preceder a al juicio.
La totalidad del proceso está conformado por una preparación, investigación preliminar, fase intermedia o de control de la acusación, así como el control de la sentencia (recursos) y el juicio; y visto desde un sentido amplio, también la fase de ejecución.
El juicio previo es una fórmula contentiva de una limitación objetiva(poder penal del Estado) y además, subjetiva (ejercicio de dicho poder a través del juez, como único funcionario habilitado para desarrollar e juicio). Y, representa, el punto de máxima eficacia de todas las garantías procesales, como el derecho a la defensa, presunción de inocencia, inmediación, publicidad, etc. Por ello, se justifica que el legislador haya colocado dicha garantía en el primerArt. del COPP.
El derecho a un juicio previo que supone la intervención de un juez independiente, junto con la garantía del juez natural, conforman el debido proceso, cuyo origen se remonta al año 1.215, establecido en la Carta Magna Inglesa de la siguiente manera: ningún hombre libre ser aprehendido, hecho prisionero, puesto fuera de la ley o exiliado ni en forma alguna arruinado, ni iremos nimandaremos a nadie contra él, excepto mediante el juicio de sus pares (por sus iguales, antecedente directo de la participación ciudadana en la administración de justicia) o por la ley de la tierra (la ley preexistente).
2. Ejercicio de la jurisdicción:
Art. 2 COPP: “La potestad de administrar justicia penal emana de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de laley. Corresponde a los tribunales juzgar y ejecutar, o hacer ejecutar lo juzgado”.
Por lo tanto, los jueces no pueden desentenderse de las consecuencias de sus decisiones. Y encontramos el fundamento de la fase de ejecución penal como una fase jurisdiccional.
3. Participación ciudadana:
Art. 3 COPP: “Los ciudadanos participarán en la administración de la justicia penal conforme a lo previstoen este Código”.
El principio constitucional de este artículo lo vemos establecido en el Art. 253, donde se establece que el Sistema de justicia está constituido, entre otros, por los ciudadanos que participen en la administración de justicia conforme a la ley.
Antiguamente existían dos modalidades en dicha participación:
* Jurado: Integrado por nueve (9) ciudadanos que debían carecer deformación jurídica y que emitían un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad. Sin embargo, correspondía al Juez profesional la calificación jurídica del hecho y la determinación de la pena si la sentencia era condenatoria. (Suprimida en la reforma al COPP, año 2.001).
* Escabinos: integración del tribunal por jueces populares y jueces profesionales, quienes deciden conjuntamente sobre laculpabilidad o no del acusado, pero la calificación jurídica del hecho y eventual determinación de la pena corresponden al juez profesional.
4. Autonomía e independencia de los jueces:
Art. 4 COPP: “En el ejercicio de sus funciones los jueces son autónomos e independientes de los órganos del Poder Público y sólo deben obediencia a la ley y al derecho.
En caso de interferencia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5to año
  • Planificacion de 5to año EP
  • Pre-Militar 5to Año
  • 5to año de administración financiera
  • Acto colación 5to año
  • Organogenesis y diferenciación
  • proyecto 5to año
  • tercer taller 5to año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS