Penal especial Codigo penal costarricense comentado

Páginas: 266 (66433 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Penal especial
DELITOS CONTRA LA VIDA.

En ellos el bien jurídico protegido es la Vida Humana (en el caso del homicidio), comprendiendo esta la vida del feto (en el caso del aborto) y la Integridad Física (en el caso de las lesiones).

HOMICIDIO: Es la muerte de una persona producida por la acción de otra persona. En este delito el bien jurídico protegido es la vida humana, entendida esta apartir del parto, por lo cual se excluye el periodo fetal como tiempo en el cual se pueda producir el homicidio.

El homicidio puede ser:

1- Culposo.

2- Doloso, este a su vez puede ser:
A- Simple.
B- Calificado.
C- Especialmente Atenuado.


Homicidio Simple.
Artículo 111: Quien haya dado muerte a una persona será penado con prisión de doce a dieciocho años.

COMENTARIO: Se dice que es una normaresidual o subsidiaria, porque solo se aplica cuando el hecho realizado no se pueda encasillar en otra norma del código penal.
La figura del homicidio simple consiste en la muerte dolosa que una persona le ocasiona a otra persona, sin que medie circunstancia especial que califique o atenué el homicidio.
Para el derecho penal persona es aquella que sale del claustro materno al mundo externo, esdecir, aquella que tiene autonomía de vida, pues ya no depende directamente de la madre para poder vivir. De tal manera, que cuando se le da muerte a una persona se comete el delito de homicidio, pero cuando se mata a un feto se comete el delito de aborto.
En el homicidio el bien jurídico protegido es la vida humana, el cual es el principal derecho de la personalidad, puesto que es el presupuestode todos los demás derechos.
El delito de homicidio se configura cuando se mata a una persona, no obstante la aparición de una causa de justificación (que desplaza la antijuridicidad) permite, bajo ciertas circunstancias, darle muerte a una persona, en cuyo caso no habría delito de homicidio. De igual manera la presencia de un exculpante (que desplaza la culpabilidad) al momento de realizar laacción homicida, bajo ciertas circunstancias, hace que la acción típica y antijurídica del homicidio, no sea culpable, y en consecuencia no habría delito.
El homicidio se puede cometer mediante una acción o una omisión, o bien por un acto de comisión por omisión, exigiéndose que haya relación entre el comportamiento y el resultado muerte.


Homicidio Calificado.
Artículo 112: Se impondrá prisiónde veinte a treinta y cinco años a quien mate:
1) A su ascendiente, descendiente o cónyuge, hermanos consanguíneos, a su manceba o concubinario si han procreado uno o más hijos en común y han llevado vida marital por lo menos durante los dos años anteriores a la perpetración del hecho.
2) A uno de los miembros de los Supremos Poderes y con motivo de sus funciones.
3) Con alevosía oensañamiento.
4) Por medio de veneno insidiosamente suministrado.
5) Por un medio idóneo para crear un peligro común.
6) Para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar para sí o para otro la impunidad o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito.
7) Por precio o promesa remuneratoria.

COMENTARIO: Elhomicidio se califica cuando se presentan ciertas circunstancias, tales como:
1- Parentesco del autor del homicidio con la víctima (inciso 1).
2- La calidad o condición especial de la víctima (inciso 2).
3- El modo de ejecución (inciso 3).
4- El medio empleado (incisos 4 y 5).
5- El fin (inciso 6).
6- El móvil (inciso 7).

El inciso 1) refiere un homicidio calificado en razón del vínculo de sangre,matrimonio o relación concubinaria, ya que en este caso el homicidio produce una violación a los deberes de protección y respeto que toda relación familiar exige.
Se aprecia en este inciso lo que en doctrina se conoce como uxoricidio que es el homicidio del cónyuge, manceba o concubinario, lo cual también identifica la doctrina como parricidio impropio. También refiere al parricidio propio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos comentados del codigo penal
  • Codigo Penal Comentado
  • Procesos Especiales En El Codigo Procesal Penal
  • Código Penal Comentado
  • Codigo Penal Comentado
  • Codigo Procesal Penal Comentado
  • Codigo Penal Comentado Del D.F.
  • Penal especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS