penal especial
TITULO IV - DELITOS CONTRA LA CONFIANZA Y LA BUENA FE EN LOS NEGOCIOS
CAPITULO I- ATENTADOS CONTRA EL SISTEMA CREDITICIO
ARTICULO 209. INSOLVENCIA FRAUDULENTA
Como antecedentes tenemos la ley procesal de quiebra de 1932 para posteriormente, después de 60 años pasar a la ley de reestructuración empresarial de 1992 que significa un giro absoluto en la regulación de losestados de insolvencia.
Posteriormente y mediante la octava disposición final 27146 del 24 de setiembre de 1929 ley del fortalecimiento de reestructuración patrimonial se modifica el nomen iuris de la figura de quiebra, este dispositivo que sucedió al D.L. 845 modifico los artículos 209 al 213 del código penal.
El bien jurídico. Protegido en estos delitos para algunos, es elcorrecto funcionamiento del sistema crediticio. Para otros la funcionalidad del sistema crediticio.
TIPO OBJETIVO.
Sujeto activo. Puede ser el deudor, el que actúa en su nombre, el administrador o liquidador que actúa en su nombre.
Sujeto pasivo. Teniendo n cuenta que el bien jurídico protegido es superindividual, viene hacer la sociedad
LA CONDUCTA.
En estos delitos se dade tres maneras:
a. Ocultamiento de bienes, en este caso el sujeto activo oculta bienes muebles o inmuebles integrantes de su patrimonio o empresa en cuyo nombre actúa.
b. Simulación, adquisición o realización de deudas, enajenaciones gastos o perdidas, todos estos comportamientos están orientadas a no pagar a sus acreedores falseando la realidad patrimonial de la persona naturalo empresa que se ha acogido a un procedimiento concursal.
c. Realización de actos de disposición patrimonial o generadores de obligaciones destinados a pagar a uno o varios acreedores preferentes o no posponiendo el pago del resto de acreedores; en este supuesto el sujeto
activo no pretende sustraerse de sus obligaciones sino quedar ventaja indebida o prefiere a uno o masacreedores en perjuicio de otros deudores, en este caso también responderá quien entre en convivencia con el sujeto activo.
TIPICIDAD SUBJETIVA.
Este delito en necesariamente doloso, no se exige ningún elemento especial la conducta del agente.
CONSUMACION.
Este delito se consuma cuando el agente realiza cualquiera de los comportamientos antes descritos con la intención de burlar elcrédito de sus acreedores a quienes les causa perjuicio.
En este delito es admisible la tentativa
ARTICULO 210. QUIEBRA CULPOSA. – INSOLVENCIA CULPOSA.
El tipo penal se este delito se encuentra en el artículo 210 de nuestro código penal tiene el mismo bien jurídico protegido.
Conducta. El sujeto activo y sujeto pasivo es el mismo.
La diferencia es en el tipo subjetivo, porqueen este delito se comete a titulo de culpa, siendo la pena menor o reducida.
ARTCULO 211. UTILIZACION DE INFORMACION FALSA.
Suspensión fraudulenta de exigibilidad de obligaciones en procedimientos concursales, conocido también como presentación de información falsa en procedimiento concursal.
El tipo penal de este delito se encuentra en el artículo 211 del código penal, dispositivoque al igual que los anteriores ha sufrido una serie de modificaciones.
El bien jurídico protegido viene a ser la funcionalidad del sistema de crédito, así como la persona directamente perjudicada con esta conducta.
TIPO OBJETIVO.
El sujeto activo de este delito puede ser cualquier persona natural
El sujeto pasivo viene a ser la colectividad que ve afectado el sistemacrediticio así como la persona directamente afectada.
El comportamiento en este delito es dar o valerse de información o documentación, contabilidad falsa, simular obligaciones o pasivos para lograr la suspensión de la exigibilidad de las obligaciones del deudor.
TIPO SUBJETIVO. Este delito es doloso, no se exige ningún domicilio especial.
CONSUMACION. El delito se consuma cuando el...
Regístrate para leer el documento completo.