Penal General

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
1º. ¿Con que otro nombre se conoce al proxeneta?... Y en qué consiste la trata de personas o de blancas indicando reproche de la conducta, modalidades, autores y victimas?...
• La conducta del proxenetismo es genéricamente la del facilitamiento de la satisfacción de la lujuria ajena, que el proxeneta hace mercantilmente. Se puede realizar de muchas maneras: induciendo, constriñendo, encubriendo,concertando, fomentando, propiciando, patrocinando o tolerando aquellos actos. Si la satisfacción que se busca es la de la propia lascivia, no podrá estructurarse esta figura, sin detrimento que pueda configurarse otro ilícito. Pero si además de perseguirse ello, se busca la satisfacción de la concupiscencia ajena, tendremos el proxenetismo, con el eventual concurso del otro delito que pudieraconfigurarse.
Tradicionalmente se denomina también al proxeneta; lenón, el proxenetismo encuentra su razón de punición en los medios utilizados y en los fines perseguidos por la acción. En los medios, cuando ellos encierren violencia, atentatoria de la libertad sexual y cuando constituyan abuso, violatorio también de la libertad, como el caso de sujetos pasivos menores de edad.

• Victimas: Lossujetos pasivos; de la trata de personas, son tanto los hombres como las mujeres y tanto los menores como los mayores de edad, es decir, toda persona cualquiera que sea su edad, sexo o situación social, o ética, susceptible de comercio carnal, bien sea para importarla a Colombia o para exportarla a el extranjero. La edad menor, que se menciona al inicio, no es elemento que modifique este tipodelictivo, porque es una lesión a la moral pública y al derecho internacional penal. Verbo rector; promover, inducir, constreñir y facilitar referidos al comercio interestatal de prostitución. El sujeto activo; el que, monosubjetivo, indiferentes a cualidades especificas. Objeto del delito; son las ventajas o beneficios pecuniarios que de ello derivan los traficantes. Elementos subjetivos; para queejerza la prostitución. Maternidad del delito; la importancia o exportación hacia o desde Colombia de prostitución.

• Trata de Personas: Tiene ancestro este tipo penal, en la denominada comúnmente “Trata de Blancas”, expresión tomada de la “Trata de Esclavos” o “Trata de negros”, por el comercio humano que ambos implican. El uno hace referencia al tráfico de personas para su explotaciónlaboral-económica, y el otro, al tráfico de personas para su explotación sexual-económica.
El nuevo código cambia el nomen iuris de esta figura, que antes rotulaba como, “tráfico de mujeres y de menores” (art. 311 del código de 1980). La modificación se produce en el sentido de ampliar la cobertura a los varones mayores de edad, lo que es apenas natural, si tenemos en cuenta que también ellos puedenser objeto de este tipo de atentados. Si bien, es algo excepcional, no se descarta. De hecho es típica, las redes que luchan con el trafico de travestis masculinos, en el que muchas veces se incluye –dentro de las contraprestaciones- el cambio de sexo.
La ley 742 del 2002, a través de su artículo 2, mudo, la “la trata de personas”, de los “delitos contra la libertad, la integridad y la formaciónsexuales”, a los “delitos contra la autonomía personal”. Considero el legislador que el bien jurídico a proteger, más que aquel de carácter sexual, lo es el de la libertad individual, pero ello incluyo el elemento modal de la “violencia, amenaza o engaño”, con buena sindéresis, porque el que desplace por su libre voluntad, asume sus propios riesgos, y no puede reclamarse como víctima. Si setrata de un menor, puede plantearse la tipificación de este delito o eventualmente el de “secuestro”, pues no se puede predicar una voluntad libre.
El articulo. 188 A, creado por aquella ley, amplió la trata de personas, a otras hipótesis diferentes a la prostitución, como las de la pornografía, servidumbre por deudas, mendicidad, trabajo forzado, matrimonio servil y esclavitud. Su redacción quedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal general
  • penal general
  • Penal General
  • Penal General
  • Penal General
  • Penal general
  • PENAL GENERAL EEROR DE TIPO PENAL
  • Caso Derecho Penal General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS