Penal II

Páginas: 56 (13900 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
1.- ORIGEN HISTÓRICO DE LA EXTORSION.
En Roma entre los delitos contra la propiedad, el hurto es el más antiguo, esto constituye el antecedente más remoto de la extorsión. En Roma, la determinación autónoma del hurto, tal como lo conocemos ahora, se realiza bajo el Imperio. En ese período, el hurto, como apoderamiento ilegítimo de cosa mueble ajena, se separa de otras conductas análogas,el peculatus, o hurto cometido por un funcionario público, el plagium, o hurto de una persona libre, el sacrilegium, o hurto de cosas sagradas, el stellionatus o fraude penal, la violati sepulcri o despojo de cadáveres, el abiegeatus o robo de animales; más tarde, y por último, el hurto violento, robo o rapiña.La rapiña o el robo con violencia sobre las personas se contrapone al hurto simple, asícomo el arrebato con violencia de la cosa (rapere vi et palam) se contrapone a la sustracción clandestina y oculta (contrectare clan et oculte).
Más tarde aparece, muy desdibujada aún, la extorsión (obtención de dinero bajo coacción moral) con el nombre de concussio, que no tenía la significación actual sino la de abuso de la autoridad propia de los funcionarios y la amenaza de acusar a alguien dedelito. Vinculación con el inicio del procedimiento penal romano: En esa forma larvada, la extorsión se vincula a un momento decisivo dentro del desarrollo del procedimiento penal romano. En efecto, este último no tuvo la amplia regulación del procedimiento civil, porque los romanos no llegaron a establecer una sistematización sobre el delito y las penas, ni tampoco a dictar normas que regularantodo lo concerniente a la organización procesal.
Precisamente, el derecho penal romano logra una más armónica formulación cuando se establecen las quaestionae perpetuae. Ahora bien, la causa de creación de esos tribunales permanentes, obedeció a la necesidad de sancionar criminalmente las exacciones de los magistrados provinciales (repetumdae), las que se habían hecho muy frecuentes en losúltimos años de la República, como consecuencia de la corrupción de las costumbres.Las quejas de los provinciales contra los funcionarios venales llegaron hasta el senado, quien ante la ausencia de tribunales especializados para juzgar tales delitos, procedió a nombrar un colegio de recuperatores para que investigara los hechos denunciados, y en caso de encontrar culpable al acusado, le obligara adevolver lo indebidamente percibido.
En el año 149 a.C., se dictó un plebiscito, a proposición del tribuno Calpurnio Pisón, que se conoce con el nombre de ley Calpurniare petumdarum; la misma tuvo la virtud de echar las bases de la primera quaestio perpetuae. Dicha ley dispuso que el pretor peregrino debía estar a cargo de la dirección de esta clase de juicio, ordenando que se confeccionara una listade jueces entre los cuales debían ser elegidos los miembros que formarían el jurado que debía entender en cada caso particular.La “concussio” cometida por particulares: En el año 122 a.C., la lexAciliarepetumdarum confirma el carácter delictual de las exacciones cometidas por funcionarios públicos y somete a la competencia de las quaestio perpetuae el juzgamiento de los crímenes de concusión. Enépoca de Sila se amplió la competencia de los mismos, cuando el dictador dispuso que debían tramitarse por los procedimientos de las quaestiones, los delitos sancionados por las leyes Corneliae de sicariis, Corneliae testamentaria, Corneliae de maiestatis, todas aquéllas referidas a hechos considerados como violatorios de la ley penal. Desde este momento el procedimiento de las quaestiones abarcatoda clase de delitos, configurándose como el verdadero procedimiento penal romano.
Posteriormente, ciertas formas de la concussio pueden ser cometidas por particulares. La coacción moral, la intimidación, como métodos para obtener un provecho ilegítimo, no se recorren como exclusivos de funcionarios. Por otra parte, la extorsión, hija de las exacciones ilegales y de la concussio, descendiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal II
  • penal II
  • Cuadros Penal Especial II
  • Unidad II La Acción Penal
  • 1 PARCIAL penal II
  • Derecho Penal Ii
  • Derecho Procesal Penal II
  • Derecho Penal Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS