PENAL INFORME

Páginas: 15 (3655 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Tema 6.
-Del Homicidio y lesiones del Duelo.
-Del Homicidio y lesiones en Riñas cuerpo a cuerpo.
-Requisitos.
-La complicidad correspectiva y la Roña tumultuaria.
-La legítima defensa Conceptualización y tipos.
-La defesa de Bienes contra los asaltantes nocturnos y diurnos.
-Requisitos.

El homicidio es el acto en que se causa la muerte de otra persona. Etimológicamente se descompone en homo(hombre) y cidium, derivado de cederé, matar. Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero si responsable penalmente) que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física

Las lesiones de duelo es una celebración de una serie de actos con reglas obligantes. Lascuales debe poseer un acta hora, pechar, lugar, testigos, padrinos y las reglas acordadas por las partes (mismas armas, sin fraude, sin traición, sin alevosía)


Lesiones en Riñas cuerpo a cuerpo.
Cuando en riña o agresión en que tomen parte más de dos personas resulte la muerte o lesiones graves o gravísimas, sin que conste quienes las causaron, se tendrá por autores a todos los queejercieron violencia sobre la persona del ofendido.
Expresa Núñez que históricamente la riña se presenta como una circunstancia atenuante del homicidio o como una riña con resultado mortal o lesivo. Sólo los intervinientes en la riña o agresión son punibles y las penas, que son menos graves que las correspondientes al homicidio o lesiones, dependen de la gravedad del daño causado. La riña sin resultado mortal olesivo no es un delito (puede ser una contravención), no admitiéndose tentativa por la propia naturaleza súbita de la acción.

1. Homicidio o lesiones en riña (95). Concepto de riña y agresión.
Homicidio o lesiones en riña: En el Capítulo III, bajo el título de "Homicidio o lesiones en riña", se establece en el artículo 95º que "cuando en riña o agresión en que tomaren parte más de dos personas,resultare muerte o lesiones de las determinadas en los artículos 90 (graves) y 91 (gravísimas), sin que constare quiénes las causaron, se tendrá por autores a todos los que ejercieron violencia sobre la persona del ofendido y se aplicará reclusión o prisión de dos a seis años en caso de muerte y de uno a cuatro en caso de lesión".
En el artículo 96º se fija que "si las lesiones fueren las previstasen el artículo 89 (leves), la pena aplicable será de cuatro a ciento veinte días de prisión".


Requisitos:
-Que exista riña o agresión en la que intervengan por lo menos tres personas.
-Que resulte la muerte o lesión de alguien. La ley no exige que el muerto o lesionado sea uno de los agresores o de los atacados, sino simplemente que de la riña o agresión resulte alguien herido o muerto. Debeexistir relación causal, es decir, que la muerte o las lesiones deben producirse como consecuencia de la pelea.
-Que no se pueda individualizar al autor o autores de la muerte o lesiones, pues si se supiese el caso quedaría encuadrado dentro de su respectiva figura. Ante la duda de quién fue el autor del hecho, nuestro Código Penal presume que todos son culpables.
-Que estén individualizados quienesejercieron violencia sobre la víctima. No basta el hecho de tomar parte en la riña o agresión para ser punible, sino que es necesario que se haya ejercido violencia sobre la víctima.

Complicidad correspectiva:
Art. 424° Código Penal. "Cuando en la perpetración de la muerte o las lesiones han tomado parte varias personas y no puede descubrirse quien las causó, se castigará a todos con las penasrespectivamente correspondientes al delito cometido, disminuidas de una tercera parte a la mitad.
No se aplicará esta rebaja de pena al cooperador inmediato del hecho".
Es común en las investigaciones llevadas a cabo en riñas o en homicidios donde han participado varios sujetos al igual que en delito de lesiones donde hayan participado varias personas; debido a que entre los participantes, es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENAL INFORME
  • informe final penal
  • Informe De Penal III
  • Informe De Expediente Penal
  • Informe Derecho Penal
  • Informe pericial penal
  • Informe Ley Penal Del Ambiente
  • informe sobre ley penal del ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS