Penal I Bol 10- 12 Lascano

Páginas: 30 (7377 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
El tipo culposo- bolilla 10

CONCEPTO:
Existe amplio acuerdo en considerar a la intención como el primer elemento negativo en orden a caracterizar la conducta culposa. Negativo quiere decir… quien actúa culposamente no tiene intención de realizar el tipo. (No tiene voluntad)
Pero también encontramos el elemento positivo, cuando creamos un riesgo no permitido, se lo podemos reprocharjurídicamente.


El tipo objetivo de los tipos culposos psicológico: pertenece al mundo del ser. Lo que
Determina la existencia de la culpa es el HECHO,La cual existe un nexo psíquico entre el sujeto y la
Conducta.






CODIGO PENAL ARGENTINO RESPECTO A DELITO CULPOSO
En nuestro C.P. participa del sistema de ‘’ numerus clausus’’ (determina en la parte especial determinados tipo penales culposos).
Enel derecho penal argentino existen delitos culposos de resultado, pudiendo ser estos a su vez de:
• Lesión( art 84 y 94 CP)
• Peligro concreto(art 56 de la ley 24.051, sobre residuos peligrosos)
• Peligro abstracto(art 189, 1° párrafo)
• Mera actividad( art 204 bis)

TODO DELITO CULPOSO DE RESULTADO PUEDE SER A SU VEZ REALIZADO MEDIANTE COMSION O MEDIANTE COMISION POR OMISION (OMISIONIMPROPIA).

CLASES DE CULPA

_ 1) Por su representación por parte del autor culpa
ConscienteCulpa
Inconsciente

Actuar sin representarse de ninguna manera la posible lesión del bienjurídico importa una culpa inconsciente. Actuar representándose esa lesión pero confiado en que ello no sucederá importa una culpa consciente.
Ej.: en la defraudación del art 173 inc. 1 CP. Solo se si prueba el dolo del autor habrá delito. Si solo se demuestra que obro culposamente la conducta será atípica. La NO presencia del dolo representa la impunidad del autor.
Cabe destacar que el doloes conocimiento y culpa desconocimiento, la culpa en tal sentido siempre es un caso de error, toda culpa es inconsciente!!


_ 2) por su gravedad culpa grave oTemeraria

Leve o simple
Culpa insignificante

Ladistinción entre culpa leve y grave, siempre ha sido relevante para determinar la medida de la culpabilidad y consecuentemente la pena a la que se impone al autor. Se coincide que la calificación de grave o leve debe estar referida no a la cuantía del daño sino a la característica de la acción en si. Respecto al desvalor de la acción lo que debe tomarse en cuenta es el nivel objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecánica De Suelos I Practicas 10 11 Y 12
  • 10 Bolas
  • Resum Les Mil I Una Nits Capitol 9, 10, 11 I 12
  • Penal I
  • penal I
  • PENAL I
  • penal I
  • Penal I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS