Penal i

Páginas: 20 (4777 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Catedra: Derecho Penal I

Derecho Penal como Ciencia e Interpretación de la Norma

Integrantes:

Duran Álvarez Katiuska del Carmen C.I: 20.658.471
Pérez Villalobos Anthony Nelson C.I: 20.205.460
Moronta Avendaño Andrieska Genoveva C.I: 21.166.175
Rodríguez AndersonAlberto C.I:

Sección: 003
Profesora: Adela García
Mayo, 2010
Esquema

1. Defina lo que es la Ciencia Penal y cuál es su objeto de Estudio
2. Evolución Histórica material del Derecho Penal y Evolución del Ciencia Penal
3. Explique la Estructura y Características de la Norma Penal
4. Fuente del Derecho Penal
5. Interpretación de la Norma Penal ( Interpretación Literal,Fundamento en la Legislación Venezolana, Prohibición principio de la analogía de exotibidad y taxatibidad )

Desarrollo

1. Defina lo que es la Ciencia Penal y cuál es su objeto de Estudio

La ciencia del Derecho Penal, es aquella que se encarga de organizar, coordinar y sistematizar el grupo de normas que conforman el ordenamiento jurídico-penal, de elaborar los conceptos, organizar losprincipios y reducirlos a una unidad sistemática. Así, se tiene una visión orgánica del material legislativo que facilita su comprensión a los fines de su aplicación. Es importante resaltar esto último, ya que no debe perderse de vista la función práctica que cumple la ciencia del Derecho Penal. Para aplicar racionalmente el Derecho, se requiere el conocimiento sistemático y científico. No bastacon que un juez conozca de memoria todas las disposiciones del código para aplicar sus normas. La aplicación del Derecho no requiere únicamente el examen de la disposición concreta y aislada; ésta debe relacionarse con el sistema, tomando en cuenta los principios que forman la base del ordenamiento jurídico en el cual se enmarca la disposición.

El objeto de la ciencia del Derecho Penal esel Derecho Penal positivo, las normas penales vigentes. Esta precisión, sin duda de gran importancia, ha contribuido a eliminar los excesos a que habían llevado las orientaciones de los clásicos y positivistas en su concepción de la ciencia del Derecho Penal.

Las normas penales responden a determinadas exigencias (religiosas, éticas, políticas y económicas) del hombre que vive ensociedad; están destinadas o tienen como finalidad, la tutela de determinados valores. Por tanto, cuando afirmamos que el objeto de la ciencia penal es el Derecho Penal positivo y las normas penales vigentes, se entiende que no podemos prescindir, del contenido y de la finalidad de dichas normas.

De esta manera, con la precisión anotada, insistiendo en una orientación ideológica en el DerechoPenal, siguiendo las ideas de Bettiol, se superan los excesos formalistas de la dogmática. Y, evidentemente, no se trata de prescindir de la elaboración dogmática y de la elaboración de conceptos y construcción de un sistema, sino de elaborar tales conceptos y construir el sistema tomando en cuenta el contenido, la finalidad de las normas penales, la realidad encerrada en éstas.

2. EvoluciónHistórica material del Derecho Penal y Evolución del Ciencia Penal

Antiguo Oriente:

En una época primitiva, anterior a la organización de los pueblos en
ciudades-estados, estados o imperios, no se puede hablarse propiamente de la existencia de un
Derecho Penal, ya que, Los preceptos jurídicos estaban imbuidos de un profundo sentido religioso y por lo que respecta concretamente a lo penal,recurrió a la venganza, al criterio talionar, a la responsabilidad objetiva y en la mayoría de los pueblos, a penalidades sumamente duras y crueles.
La venganza debió ser la primera manifestación de la Justicia Penal, teniendo la pena un sentido individualista. La venganza también se puede visualizar, no sólo como una manifestación o equivalente de la pena, sino como una guerra entre grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penal I
  • PENAL I
  • penal I
  • penal I
  • PENAL I
  • Penal I
  • Principios del derecho penal i
  • 0211 PENAL I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS