Penal i

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Validez Territorial De La Ley Penal

La validez territorial es un principio de la validez espacial de la ley penal, el cual estipula que la ley penal es aplicable a los delitos cometidos en el territorio del estado, basándose en el concepto de soberanía, expresión que sintetiza la idea de independencia. Para este principio lo que decide la aplicación de la ley penal del estado es el lugar decomisión del delito, es decir, la mencionada ley penal se aplica a los delitos cometidos dentro del estado o sometidos a su jurisdicción, sin que importe la condición del autor o del ofendido, ni la "nacionalidad" del bien jurídico afectado.
Lo que limita la aplicación territorial de la ley es el concepto jurídico de territorio, que no necesariamente coincide con su extensión física, ya que aquelse extiende a todos los lugares sobre los que el estado ejerce su jurisdicción, legislativa y judicial: las tierras comprendidas dentro de sus límites internacionales, el mar territorial, el espacio aéreo, las naves y aeronaves públicas y privadas con pabellón nacional que se encuentran en alta mar (mar libre) o en su especio aéreo y los lugares donde, por convenio internacional, ejerce dichajurisdicción
Este principio se encuentra consagrado en el artículo 3 del Código Penal en el cual textualmente se dice: “Todo el que cometa un delito o una falta en el territorio de la republica, será penado con arreglo a la ley penal venezolana”. Por supuesto, es importante determinar que se entiende por territorio venezolano o territorio de la republica.

Aspectos Constitucionales de la ley penal:Conjunto de disposiciones que rigen la organización del Estado, la constitución del gobierno, la relación de los diversos poderes entre si, la organización y el funcionamiento del poder legislativo. Conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado a las funciones de sus órganos y las relaciones de éstos entrem sí con los particulares.
- Establece la existencia de derechosindividuales cuyo objetivo principal es limitar la actividad o el poder del estado, a esta parte se le conoce como Dogmática.
- Establece que es preciso que el poder del estado se encuentra regulado bajo competencias a efecto de limitar el poder de lo que establece a la división de poderes, a esta parte se le conoce como Orgánica.
Territorio
Su sentido etimológico proviene de la palabra latinaterra, tierra; y, según otros, del verbo terrere, desterrar. Se podría definir como la parte de la superficie terrestre sometida a la jurisdicción de un estado, provincia, región o municipio. El concepto de territorio, a los efectos de la ley penal, ha de entenderse en sentido jurídico y no solo en sentido geográfico, con lo cual quiere decirse que no comprende solo el territorio natural, sinotambién, como hemos señalado anteriormente, el mar territorial, la plataforma continental, el espacio aéreo y, en general, cualquier espacio al cual se extienda la soberanía de estado, como es también el caso de las naves y aeronaves venezolanas.
Constitución
Proviene del latín cum, con, y statuere, establecer, es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada pararegirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. En resumen es el acto o decreto fundamental en que están determinados los derechosde una nación, la forma de su gobierno y la organización de los poderes públicos de que éste se compone. Cada una d las ordenanzas o estatutos con que se gobierna algún cuerpo o comunidad. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
Tratados Internacionales
Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • penal I
  • PENAL I
  • penal I
  • penal I
  • PENAL I
  • Penal I
  • Principios del derecho penal i
  • 0211 PENAL I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS