Penal

Páginas: 21 (5138 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
1 CONCURSO DE DELITOS EN LA LEY PENAL.
Los artículos 21, 22 y 23 del Código Penal contemplan este tema, Dependiendo de las circunstancias la conducta delictiva se puede manifestar como una unidad de delitos o como una pluralidad de delitos:
1- UNIDAD DE DELITOS: Hay unidad de delitos en los siguientes casos:
Cuando hay una acción u omisión de una persona y un solo resultado, porejemplo: “Cuando A mata a B”.
Cuando acciones diversas de personas diferentes producen un solo resultado, por ejemplo: “En una riña donde participan varios sujetos y uno resulta muerto”.
Delito continuado, delito permanente, por ejemplo: “El secuestro”,delito de hábito o habitual, ejemplos: “El proxenetismo y el rufianismo”.
Delitos de encuentro o de tractos sucesivos: Por jurisprudencia se haestablecido que estos deben ser considerados como una unidad delictiva o un solo delito, ejemplo: “El tráfico de drogas”.
PLURALIDAD DE DELITOS: Se le llama también concurso de delitos en la ley penal y es cuando se cometió más de una infracción a la ley penal que todavía no han sido juzgadas y sentenciadas
Existen las siguientes formas de concurso:
CONCURSO IDEAL O FORMAL: Aparece descrito en elartículo 21 del Código Penal y se da cuando con una sola acción el agente violenta más de una disposición de la ley penal que no se excluyen entre sí, y también cuando se violenta la misma disposición legal varias veces
HOMOGÉNEO: con una sola acción se transgredió dos veces el artículo 117 del Código Penal. Otro ejemplo sería, el del sujeto que coloca un explosivo el cual al explotar mata a diezpersonas, en cuyo caso una sola acción provocó diez resultados muerte.
HETEROGÉNEO: Cuando por ejemplo con el automóvil se atropella a dos personas, una de las cuales muere (homicidio culposo) y la otra resulta lesionada (lesiones culposas), en cuyo caso una sola acción infringe dos normas penales. ( los artículos 117 y 128 y 75 del Código Penal).
B- CONCURSO REAL O MATERIAL: artículo 22 delCódigo Penal y se da cuando el agente comete separada o conjuntamente varios delitos, es 2 decir para cada acción corresponderá un delito nada más y habrán tantos delitos como acciones hayan, o tantas acciones como delitos hayan.
El concurso real o material puede ser:
HOMOGÉNEO: Cuando por ejemplo el agente hoy comete un homicidio, mañana comete otro, la semana entrante vuelve a matar,dentro de quince días mata a otra persona, en cuyo caso cuando el imputado llegue ante el juez lo hará con cuatro homicidios a cuestas
HETEROGÉNEO: Cuando por ejemplo el agente hoy mata a una persona, mañana roba, pasado mañana estafa, la semana entrante comete una violación, en cuyo caso cuando el imputado llegue ante el juez lo hará cargando con un homicidio, con un robo, con una estafa y con unaviolación.
Concurso real o material
Las acciones que el agente lleva a cabo pueden ser consecutivas o alternas:
CONSECUTIVAS: Cuando por ejemplo: “Un sujeto llega a un centro comercial entra a una tienda saca un revolver y la asalta, luego pasa a la tienda siguiente y comete otro asalto, posteriormente pasa a la tienda siguiente y también la asalta, en cuyo caso cada robo agravado va concursarmaterialmente con el que sigue y así sucesivamente, de manera tal que si el agente asaltó tres tiendas serán tres delitos de robo 7agravado en Concurso Material (Homogéneo)”.
La consecutividad y la alternabilidad no deben de confundirse con el caso de la acción que bajo una misma finalidad se fragmenta en varios resultados, por ejemplo: “Para seguir con el caso de las tiendas, cuando el agenteasalta la primera le roba el dinero al cajero, pero también le quita los bienes a cada uno de los cinco clientes que en ese momento están dentro de ella, en cuyo caso ese asalto en la primer tienda se considera que es una sola acción con varios ofendidos, reflejo de una unidad delictiva”.
ALTERNAS: Cuando por ejemplo:
“El agente hoy roba, mañana mata, la semana entrante viola, en cuyo caso por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS