Penal

Páginas: 73 (18125 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Introducción
Para implantar un programa de calidad en una organización, existen varias propuestas, la mayoría de los autores coincide en que es necesario evaluar la situación actual de la empresa, así como también evaluar nuevas formas de relación entre las áreas, para simplificar los procesos y evitar el burocratismo y la duplicidad de trabajo, y algo muy importante en lo que igualmente haycoincidencia es, en la necesidad de que la dirección esté convencida del programa y lo ponga en práctica en los altos niveles directivos, antes de llevarlo a la base, porque las políticas de calidad se ejercen desde la cúspide de la pirámide ocupacional, por lo que es un gran reto para los directivos el atenderlas y mantenerlas, así como también es su responsabilidad adquirir y aplicar tecnología depunta y métodos innovadores que contribuyan a elevar la productividad y aseguren su posicionamiento en el mercado. Como se puede observar, esto representa un gran desafío y para hacerle frente lo que se necesita, antes del mismo programa de calidad, es un líder dentro de la organización. Siendo el líder tan importante para implantar un programa de calidad en una organización, se hace necesario quenos detengamos un momento a pensar en qué debe de entenderse por líder y en qué tipo de líder se necesita en una organización; también sería interesante preguntarnos si la cultura mexicana gesta líderes o qué tipo de líderes gesta y si éstos son los que se necesitan en la actual situación de crisis del país.
En fin, parece ser que nos enfrentamos a un problema complejo, por un lado, comprenderqué debe de entenderse por líder, y por otro, entender el tipo de liderazgo que se está llevando a cabo en México, así como analizar si éste es el adecuado para implantar un programa de calidad en nuestro país. En el presente artículo nos proponemos iniciar este complejo análisis desde una óptica más teórica, en trabajos posteriores analizaremos casos concretos de líderes mexicanos.
No está demás decir que, el presente artículo es resultado de la discusión que existe al interior del grupo de trabajo, que realiza una investigación sobre el impacto que los programas de Calidad Total han tenido en México. Es obvio que este trabajo (al igual que los anteriores, que han sido publicados en esta revista) está en cierne, pero constituye un avance en nuestro intento por comprender la problemáticaque encierra la organización del trabajo en nuestro país, y cómo ésta es resultado de nuestra historia, y nuestra particular cultura. Tampoco está de más aclarar que, aunque la investigación que realizamos tiene como eje fundamental la Calidad Total, el presente artículo sólo gira alrededor de la problemática del liderazgo. "Allende el horizonte existe un mundo transformado. Un mundo distinto alque vivimos hoy. Hay quienes ven más allá de esos límites de la experiencia y penetran en el futuro. Creen que los sueños pueden volverse realidad. Abren nuestros ojos y elevan nuestro espíritu. Se plantan firmes ante los vientos de resistencia y nos alientan para continuar luchando. Les llamamos líderes. Nos conducen a sitios en los que jamás hemos estado."
Algunos antecedentes teóricos delconcepto de liderazgo
El liderazgo es un fenómeno que ha llamado la atención de diferentes intelectuales, en diferentes épocas, sería difícil, para un artículo como el presente rescatar todo lo que se ha escrito sobre este interesante tema, quizá no logremos rescatar ni siquiera lo más importante y representativo, pero éste es un primer intento de aproximación.
Creemos que para hablar deliderazgo, es importante recuperar el pensamiento de Max Weber; quien en el capítulo "Sociología de la Dominación" (Economía y Sociedad, 1979) define tres tipos puros de dominación legítima:
1) dominación legal,
2) dominación tradicional
3) dominación carismática.
Cada uno de estos tipos de dominación genera un tipo de liderazgo, completamente diferente, con base en valores distintos. Veamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS