Penal

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
SEGURIDAD HUMANA

El término de seguridad humana ha evolucionado de los siguientes:
* Seguridad nacional/militar
* Seguridad social
* Seguridad común
* Seguridad económica
*Seguridad medioambiental
* Seguridad alimentaria
* Seguridad democrática
* Seguridad hemisférica

Las definiciones de seguridad humana se han basado principalmente en dos aspectos: unapoblación libre de temor y libre de miseria.

El Proyecto de Cambio Ambiental Global y Seguridad Humana (GECHS) por sus siglas en ingles establece que la seguridad humana es el estado al que sellega cuando los individuos y las comunidades tienen las opciones necesarias para terminar, mitigar o adaptarse a las amenazas a sus derechos humanos ambientales y sociales; tengan la libertad paraejercer dichas opciones y participar activamente en su obtención.

Respecto de la seguridad humana no hay unanimidad entre los autores y órganos internacionales que han trabajado este tema. El conceptode seguridad humana aporta un valor agregado, al permitir analizar a las violaciones humanas y los riesgos que las afectan desde una perspectiva integral y no solo desde las más tradicionales comoel enfoque económico o jurídico.

La seguridad humana se convierte en un concepto novedoso y comprensivo una vez que agrupa los elementos centrales de los estudios sobre:
1) Prevenciónresolución de conflictos;
2) Pobreza;
3) Derechos humanos; y
4) Desarrollo.

Los índices de pobreza extrema hacen que la seguridad humana disminuya, esta solo se fortalece si se mejora lacapacidad individual y familiar de generar, controlar y disfrutar los recursos.

La Comisión de Seguridad Humana define a la seguridad humana como la protección de las libertades vitales; significaproteger a las personas expuestas a amenazas y a ciertas situaciones, robusteciendo su fortaleza y aspiraciones también significa crear sistemas que faciliten a las personas los elementos básicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS