Penal

Páginas: 15 (3733 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
Prevén reformar Sistema Penal
7 de enero de 2011 - 16:22 PM   

Prevén reformar Sistema Penal de Chihuahua al concluir caso Rubí
El presidente de la Diputación Permanente en chihuahua, Fernando Mendoza Ruiz, señaló como posibilidad el reformar nuevamente el Sistema de Justicia Penal en Chihuahua tras concluir los procesos que derivaron del caso de Rubí Frayre.
Mendoza Ruiz argumentó que lostres poderes han llevado a cabo reformas conjuntas en la búsqueda de combatir la delincuencia y fortalecer la Seguridad y Justicia en contra de la impunidad.
Con base a ello no descartó como alternativa que al concluir el caso de Rubí Frayre se lleve a cabo una revisión al sistema de justicia Penal a fin de ejercer nuevas reformas apegadas a las realidades sociales.
“Siempre existe laposibilidad de que los ordenamientos legales como son la orgánica del poder ejecutivo y judicial sean modificados”, dijo el diputado del PRI al respecto.
El funcionario señaló que los tres niveles de Gobierno han avanzado en el mejoramiento del sistema de justicia Penal tanto en procuración como en impartición, tal es el caso de las reformas conjuntas que se efectuaron entre Federación y Estado.Responsables, los jueces del caso Rubí, consideran especialistas
La titular de Inmujeres sostuvo que los magistrados no aplicaron la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Sin Violencia
Notimex

Notas relacionadas
* Convergerán en el exilio en Texas las partes del caso Rubí Frayre
* Comparecerán jueces del caso Rubí ante Congreso de Chihuahua
* El caso de Rubí revela fallas enla Justicia de Chihuahua: Morera
* Juicio contra jueces de caso Rubí, improcedente: Rodolfo Félix
* Jueces del caso Rubí analizan pedir asilo político en el extranjero
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero.- Ignorancia, falta de sensibilidad, desconocimiento de las leyes, falta de aplicación de leyes y desconocimiento de pruebas y testimonios fue lo que llevó a los tres jueces de Chihuahua enel caso de Rubí Marisol Freire a absolver a su asesino, Sergio Rafael Barraza Bocanegra advierten especialistas en perspectiva de género y leyes.
Después de que los jueces que formaron parte del jurado en el sistema de justicia penal acusatorio de Chihuahua en un tribunal de Ciudad Juárez, aseguraron en conferencia de prensa en la Ciudad de México que 'no había pruebas suficientes para condenaral inculpado, porque no estaba acreditada la confesión', diversas organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil reaccionaron.
La señora Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización 'Alto al Secuestro' llegó a pedir que se frenara la implementación del sistema penal acusatorio por considerarlo riesgoso para las víctimas de los delitos y promotor de la impunidad por la formaen que se estaba operando en Chihuahua.
Los especialistas sostuvieron que los jueces Netzahualcóyotl Zúñiga, Catalina Ochoa y Juez Rafael Boudid, 'sí tienen responsabilidad en la sentencia, pues un tribunal de casación que es de segunda instancia de inmediato y con las mismas pruebas presentadas por el fiscal determinó que había elementos suficientes para condenar al presunto homicida SergioRafael Barraza Bocanegra'.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán dijo en entrevista que si bien se trata de un sistema de justicia penal nuevo, y la perspectiva de género obliga ver las cosas desde un punto de vista diferente, 'eso no justifica una mala decisión ni el hecho de que se excluya la aplicación de una ley, mucho menos podría pensarse en que está en unperiodo de aprendizaje'.
La titular de Inmujeres sostuvo que los jueces no aplicaron la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Sin Violencia, que atiende a las mujeres y a los menores de edad, a pesar de que en este caso, Marisol era menor de edad, era mujer y víctima de violencia intrafamiliar.
García Gaytán consideró inconcebible el hecho de que tres jueces coincidan tan plenamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS