Penal

Páginas: 58 (14254 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está elaborado para dar una sencilla definición de los delitos en particular y relacionándolos con los artículos en donde hace mención de los mismos en nuestro Código Penal para el Estado de Sonora.
Cabe hacer mención que este pequeño, pero sustancioso trabajo de investigación, puede darnos una idea más amplia de lo que son los delitos con los que nosencontramos cotidianamente y puede ser una herramienta útil para el estudio que nos ocupa.

DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL

HOMICIDIO
Delito consistente en la privación de la vida realizada por una o varias personas contra otra u otras.
Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro.
Sin lugar a dudas, el homicidio es el más grave de los delitos. Contemplado en todaslas legislaciones, constituye la más grave ofensa a la sociedad, ya que la vida humana es el bien tutelado de mayor jerarquía.
*Código Penal para el Estado de Sonora, arts.252-258.
ARTICULO 252.- Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro.
ARTICULO 252 BIS.- Para efectos del artículo anterior, la pérdida de la vida ocurre cuando se presenta la muerte encefálica o el parocardíaco irreversible.
La muerte encefálica se determina cuando se verifican los siguientes signos:
I. Ausencia completa y permanente de conciencia;
II. Ausencia permanente de respiración espontánea; y
III. Ausencia de los reflejos del tallo cerebral, manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nocioceptivos.Deberá descartarse que dichos signos sean producto de intoxicación aguda por narcóticos, sedantes, barbitúricos o sustancias neurotrópicas.
ARTICULO 252 TER.- Los signos clínicos de la muerte encefálica deberán corroborarse por cualquiera de las siguientes pruebas:
I. Electroencefalograma que demuestre ausencia total de actividad eléctrica, corroborado por un médico especialista; o
II.Cualquier otro estudio de gabinete que demuestre, en forma documental, la ausencia permanente de flujo encefálico arterial.
ARTICULO 253.- Para la imposición de las sanciones que correspondan al delito de homicidio, se tendrá como mortal una lesión si concurren las siguientes circunstancias:
I. Que la muerte se deba a las alteraciones causadas por la lesión en el órgano u órganos interesados, aalguna de sus consecuencias inmediatas o a alguna complicación determinada por la misma lesión y que no pudo combatirse, ya por ser incurable, ya por no tenerse al alcance los recursos necesarios; y
II. Que la muerte del ofendido ocurra dentro de los sesenta días siguientes al en que fue lesionado.
Cuando el cadáver no se encuentre, o por otro motivo no se haga la autopsia, bastará que losperitos, en vista de los datos que obren en la causa, declaren que la muerte fue el resultado de las lesiones inferidas.
ARTICULO 254.- Siempre que concurran las circunstancias señaladas en el artículo anterior, se tendrá como mortal una lesión, aunque se pruebe:
I. Que se habría evitado la muerte con auxilio oportuno;
II. Que la lesión no habría sido mortal en otra persona; o
III. Que lo fuea consecuencia de la constitución física de la víctima, o de las circunstancias en que recibió la lesión.
ARTICULO 255.- No se tendrá como mortal una lesión, aunque muera el que la recibió, cuando la muerte sea el resultado de una causa anterior a la lesión y sobre la cual ésta no haya influido, o cuando la lesión se hubiere agravado por causas posteriores, ajenas a su proceso evolutivo normal,como la aplicación de medicamentos positivamente nocivos, operaciones quirúrgicas técnicamente reprobables, o excesos o imprudencias del paciente o de los que lo rodearon.
ARTICULO 256.- Al responsable de cualquier homicidio intencional que no tenga señalada una sanción especial en este Código, se le impondrán de ocho a veinte años de prisión.
ARTICULO 257.- Cuando en la comisión del delito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS