Penal

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
1. Elabore un ensayo sobre los principio fundamentales de la prueba y su valoración

Introducción

El presente ensayo tiene como objetivo analizar sobre la prueba y su valoración que haceelocuente el Código de Procedimiento Penal.

Cabe mencionar que es importante el desarrollo de este tema con la finalidad de conocer las características principales en torno de la prueba y valoración enel proceso penal ecuatoriano así como su relación.

Desarrollo

Se define como prueba la actividad necesaria que implica demostrar la verdad de un hecho, su realidad y contenido. En resumen, laobligación de probar dependerá de la situación adquirida por las partes en un proceso debiendo probar los hechos en que se ampara su defensa, y establecer la existencia de la infracción como laresponsabilidad del imputado

En el Ecuador, las pruebas deben ser producidas en el juicio ante los tribunales penales correspondientes excepto las pruebas testimoniales urgentes que serán practicadaspor los jueces penales.

Es necesario indicar que las investigaciones practicadas durante la instrucción fiscal alcanzarán el valor de prueba una vez que sean presentadas y valoradas en la etapa dejuicio.

A su vez esta no puede vulnerar las garantías constitucionales debido a que carecerá eficacia probatoria. En otras palabras a prueba sólo tiene valor si ha sido pedida, ordenada,practicada e incorporada al juico conforme a las disposiciones del Código de Procedimiento Penal del Ecuador y su Constitución.

El juez debe apreciar las pruebas conforme a las reglas de la sana crítica.El mismo puede realizar presunciones que se puede definir como una ficción legal por medio del cual se establece un hecho que se entiende probado, a través de la misma no es necesario proceder a laprueba del hecho que se presume. No obstante, debe estar basada en indicios probados, graves, precisos, concordantes, unívocos, relacionados y directos.

Las pruebas se clasifican en materiales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS