penal

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
USO INDEBIDO DE ARCHIVOS CON DATOS PERSONALES
1. Descripción legal del tipo penal: El mismo sentido se define a la intimidad familiar como aquél derecho que tiene todo grupo de personas que conforman una familia, detener una esfera, área o ámbito de privacidad para su normal desenvolvimiento sin la injerencia de terceros que no pertenecen al grupo familiar.
2. Consideraciones generales:2.1Concepto:
2.2Características: los primeros atisbos doctrinales se encuentran en “the right of privacy”(1890) por Worren Brandeis, para más adelante lograr tipología propia con ocasión de su deslinde dentro de los delitos contra el honor.
2.3Análisis del tipo: Se haya el reconocimiento al derecho de la intimidad en la conservación Americana sobre derechos humanos: Nadie puede ser objetode injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación (art 11inc.2).
2.4 tipicidad objetiva:
Elementos re             Con claridad se evidencia que el tipo penal contiene o tipifica varias conductas delictivas independientes, las mismas que pueden presentarse por sí solas en larealidad, aun cuando la finalidad del agente sea el mismo: lesionar las convicciones políticas o religiosas de la víctima, o en todo caso, lesionar la intimidad del agraviado. Se trata de modalidades en que puede cometerse el delito de marras. En efecto, del tipo penal podemos desprender hasta nueve supuestos delictivos, así tenemos:
1.-        Organizar archivos con datos referentes a conviccionespolíticas.- La conducta delictiva se configura cuando el sujeto activo, indebidamente organiza, agrupa, selecciona u ordena un archivo con datos exclusivos referentes a las convicciones políticas del sujeto pasivo.
2.-        Organizar archivos con datos referentes a convicciones religiosas.- El supuesto delictivo se evidencia cuando el agente indebidamente organiza, ordena o selecciona un archivocon datos exclusivos referentes a las convicciones religiosas del agraviado.
3.-        Organizar archivos con datos referentes a la vida íntima de las personas.- El injusto penal se configura cuando el autor ilícitamente agrupa, selecciona, ordena u organiza un archivo con datos exclusivos referentes a la vida privada e íntima del agraviado.
4.-        Proporcionar archivos con datos referentes aconvicciones políticas. - La conducta prohibida aparece cuando el sujeto activo indebidamente proporciona, entrega, cede, otorga, suministra o facilita a una tercera persona, un archivo que contiene datos exclusivos referentes a la esfera privada del agraviado.
5.-        Proporcionar archivos con datos referentes a convicciones religiosas.- El supuesto ilícito se configura cuando el actorilícitamente, cede, proporciona, entrega, suministra, otorga o facilita a una tercera .persona, un archivo que contiene datos referentes a las convicciones religiosas del sujeto pasivo.
6.-        Proporcionar archivos con datos referentes a la vida íntima de las personas.- El injusto penal se evidencia cuando el agente sin justificación valedera entrega, facilita, otorga, cede, o proporciona a unatercera persona un archivo que contiene material referente a la vida privada e íntima del sujeto pasivo.
7.-        Emplear archivos con datos referentes a convicciones políticas.- La conducta ilícita se configura cuando el agente sin amparo legal legítimo utiliza, usa o emplea un archivo que contiene datos referentes a las convicciones políticas del agraviado.
8.-        Emplear archivos con datosreferentes a convicciones religiosas.- El supuesto punitivo aparece cuando el autor ilegalmente usa, emplea o utiliza un archivo que contiene datos referentes a las ideas o convicciones religiosas de la víctima.
9.-        Emplear archivos con datos referentes a la vida íntima de las personas. Finalmente, esta figura delictiva se evidencia cuando el sujeto activo o agente indebidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS