penal

Páginas: 30 (7328 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Proceso No 14758

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACION PENAL


Magistrado Ponente:
Dr. MAURO SOLARTE PORTILLA
Aprobado acta No. 063


Bogotá, D. C., cinco de junio del año dos mil tres.

Resuelve la Corte el recurso extraordinario de casación interpuesto por el defensor del procesado JUAN CARLOS CELIS GIRALDO contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior del DistritoJudicial de Pereira mediante la cual lo condenó por el delito de homicidio preterintencional.


Hechos y actuación procesal.-

1.- Aquellos, ocurridos en Pereira (Risaralda), fueron declarados por el juzgador de la manera siguiente:

“La Sección de Criminalística de la SIJIN, llevó a cabo la diligencia de levantamiento del cadáver del niño JUAN CARLOS CELIS MARÍN en la tarde del 24 denoviembre de 1996, en la morgue del hospital San Jorge de la ciudad. El menor había sido llevado la noche anterior por su señora madre manifestando que fue golpeado por el padre. La criatura, según los resultados iniciales, falleció por politraumatismos severos y presentaba hematomas de igual entidad en diferentes partes del cuerpo”.


2.- Abierta la investigación por la Fiscalía sexta especialde vida ante los jueces penales del circuito con sede en Pereira (fl. 8), vinculó mediante indagatoria a JUAN CARLOS CELIS GIRALDO (fl. 9 y ss.) y definió su situación jurídica con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva (fls. 44 y ss.).

Posteriormente, previa clausura del ciclo investigativo (fl. 123), el veintiuno de marzo de mil novecientos noventa y siete se calificó elmérito probatorio del sumario profiriendo resolución de acusación en contra del procesado JUAN CARLOS CELIS GIRALDO por el delito de homicidio preterintencional agravado (fls. 145 y ss.), mediante determinación que cobró ejecutoria en esa instancia al haber mediado desistimiento de la impugnación interpuesta por la defensa (fl. 160).

3.- El conocimiento del juicio fue asumido por el Juzgadosexto penal del circuito de Pereira (fl. 163), donde después de llevarse a cabo la vista pública (fls. 224 y ss.), el treinta y uno de octubre de mil novecientos noventa y siete se puso fin a la instancia condenando al procesado JUAN CARLOS CELIS GIRALDO a la pena principal de veintiocho (28) años de prisión y las accesorias de interdicción de derechos y funciones públicas por el término de diez(10) años y la suspensión de la patria potestad por quince años, así como al pago en concreto de los perjuicios morales ocasionados con la infracción, entre otras determinaciones, a consecuencia de hallarlo penalmente responsable de los cargos formulados en el pliego enjuiciatorio (fls. 260 y ss.), mediante sentencia que el diecinueve de febrero de mil novecientos noventa y ocho el Tribunal superiordel distrito judicial de Pereira confirmó íntegramente (fls. 69 y ss. cno. Trib.) al conocer en segunda instancia de la apelación promovida por el Ministerio público y la defensa.

4.- Contra este fallo, en oportunidad, el procesado y su defensor interpusieron recurso extraordinario de casación (fls. 124 y 127), el cual fue concedido por el ad quem (fls. 130 y ss.) y dentro del término legal,el profesional del Derecho presentó el correspondiente escrito sustentatorio (fls. 141 y ss.) que se declaró ajustado a las prescripciones legales por la Sala (fl. 4 cno. Corte).


La demanda.-

Con apoyo en la causal primera, cuerpo primero, de casación, tres cargos formula el demandante contra el fallo del Tribunal, en los que lo acusa de ser violatorio, por vía directa, de disposiciones dederecho sustancial.


PRIMER CARGO (Principal).

Sostiene que la sentencia censurada violó de manera directa normas de derecho sustancial por indebida aplicación de los artículos 323, 324, 325 y 38 del Código penal de 1980, y por falta de aplicación de los artículos 37 y 329 ejusdem.

Después de hacer alusión a los fundamentos de los fallos de primera y segunda instancia, considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS