penal

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Capitulo 6. Antijuridicidad y su aspecto negativo.

La antijurisidad es lo contrario al derecho, en el ambito penal precisamente radica en contrariar lo establecido en la norma juridica.
Cualquiertipo penal que se encuentra previsto en un código o ley especial es considerado delito en atención a diversas consideraciones, pero fundamentalmente al criterio que indica que dicho actura se apartade lo establecido por el derecho, destruyendo o poniendo en peligro un bien juridico que previamente la norma legal tutela.

CLASES DE ANTIJURIDICIDAD

Se distinguen dos tipos o clases deantijuridicida.

------ Material; y
-------Formal

Material:Es propiamente lo contrario a derecho, por cuanto hace la afectación generica hacia la colectividad.
Formal: Es la violación de una normaemanada del Estado, de acuerdo con Jimenez de Asua, constituye la tipicidad, mientras que la antijuridicidad material es propiamente la antijuridicidad, por lo que esta distincion no tiene sentido.ASPECTO NEGATIVO: CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN O LICITUD

----Noción

El aspecto negativo de la antijuridicidad lo constituyen las causas de justificación, que son las razones o circunstancias que ellegislador considero para anular la antijuridicidad de a conducta tipica realizada, al estimarla lícita juridica o justificativa.

La antijuridicidad es lo contrario a derecho, mientras que locontrario a la antijuridicidad es lo conforme a derecho, o sea, las causas de justificacion. Estas anulan lo antijuridico o contrario a derecho, de suerte que cuando hay alguna causa de justificacion,desaparece lo antijuridico; en consecuencia, se anula el delito por considerar que la conducta es lícita, o justificada por el propio derecho.

En principio, la ley penal castiga a todo aquel, que lacontraria (antijuridicidad), pero excepcionalmente la propia ley establece casos en que justifica, la conducta tipica, (causas de justificación), con lo cual desaparece la antijuridicidad, por existir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS