Penal

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Son persona todos los individuos de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición. Divídase en chilenos y extranjeros.
Al leer esta definición, nos podemos percatar que enningún momentos se establece de forma clara desde cuando se es persona, por lo que han nacido dos interpretaciones, aquellos que creen que se es personas desde el momento de la concepción, y aquellosque creen que se es persona solo desde el momento de nacer.
Nosotros somos aquellos que creemos que se es persona desde el momento de nacer, pues interpretando la norma positiva de nuestroordenamiento, nos daremos cuenta que en muchas ocasiones el código es más favorable con esta teoría.
En efecto nosotros desprendemos del código lo siguiente:
1. Cada vez que el C.C se refiere al hijono nacido, le da el nombre de criatura o el que está por nacer, nunca señala que es una persona.
(Cuando la ley se refiere a persona lo hace de forma expresa. Ejemplo: art° 74.)
2. El códigoestablece que la criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separado de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará nohaber existido jamás.
Sí se es persona, no se puede reputar como que nunca existió, pues, la persona a su muerte siempre deja consecuencias jurídicas. Por lo que la criatura muerta no puede serpersona, pues no deja ninguna consecuencia.
3. El que está por nacer no es titular de derechos, sí bien, puede tenerlos con posterioridad, en el momento de permanecer en el vientre solo tiene laexpectación de ser titular de derechos. (según el artículo 77, los derechos de la criatura están suspensos hasta el nacimiento). Toda persona es titular de derecho, por lo que las criaturas a no sertitulares, pasarían a ser solamente criaturas y no personas.
No podemos negar que el código civil reconoce la existencia del que está por nacer “existencia natural”, por lo que protege con ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS