Penal

Páginas: 40 (9977 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
TECNICAS DEL JUICIO ORAL EN SISTEMA PENAL EN COLOMBIA

EL JUICIO ORAL

Es la fase dentro de la cual se hará el juzgamiento conforme a las exigencias de concentración, inmediación, contradicción, oralidad y publicidad, para concluir el anuncio del sentido del fallo. La individualización judicial de la pena se hará en un espacio independiente llamado “audiencia de dosificación de la pena“
Para muchos tratadistas afirman que el proceso oral es el mejor y más conforme con la naturaleza y las exigencias de la vida moderna, porque sin comprometer en lo más mínimo, antes bien, garantizando la bondad intrínseca de la justicia, la proporciona mas económicamente, mas simplemente y prontamente.
Cuando optamos por la oralidad es en el entendido de que nos referimos a la etapaprocesal del debate, pues en la instrucción, como preparatoria que es, necesariamente debe prevalecer la escritura, la ventaja de la oralidad y la inmediación, que es una de sus consecuencias, es indudable, la palabra y los gestos que la acompañan son la forma natural de comunicarnos. La oralidad elimina el acta que se interpone entre el medio de prueba y el juez obligando a este a recibir almedio probatorio ( CARA A CARA ) directamente, permitiéndole con ello apreciar otras circunstancias que no podrían ser captadas por la escritura y quizás tampoco por otros medios como el video o la grabación.
El sistema oral con lleva una mayor confianza en la actividad del juez, pues no todas las veces las actuaciones del juzgador pueden ser asentadas en documentos, pero también seposibilita una mayor fiscalización de aquella actividad al realizarse principalmente en audiencias abiertas al público, el que tendrá así la oportunidad de enterarse directamente sobre la forma de cómo los jueces administran justicia, resultando así mas democráticamente y cristalina esa importante función. En el sistema oral el juez debe tomar contacto directo con las partes y la prueba, espor ello que no puede constituírsele en un simple espectador, el dirige el debate, acepta la prueba que resulta pertinente para resolver el caso y puede hasta acordar el recibo de nueva, para mejor resolver, cuando la que le ha sido aportada resulta manifiestamente insuficiente para hacer pronunciamiento.

"La sistemática procesal penal en Colombia ha trasegado por los sistemasinquisitivos y los mixtos con tendencia acusatoria, que permiten un juicio oral. Sin embargo, tradicionalmente el proceso colombiano se caracterizó por su carácter eminentemente escrito. Bajo este modelo, las piezas probatorias se incorporan al proceso mediante los actos del sumario en forma escrita y éste se constituye en la etapa primordial en cuando a la incorporación de la prueba. Este tipo deprocesos son desconcentrados, sin publicidad y sin inmediación (salvo para el Fiscal o su subordinado a la hora de la investigación). La contradicción de la prueba, tan importante para la “búsqueda de la verdad” en las tradiciones acusatorias primitivas, es efímera.
El formalismo, secuela del temor a la incertidumbre que implican los procesos verdaderamente orales, hace al observador de afuera creerque muchas veces lo que menos importa es que el juez conozca los hechos a fondo, para poder fallar con base en ellos (la delegación de funciones jurisdiccionales sería “prueba indiciaria” de esto). Tradiciones apegadas a esta reverencia a la palabra escrita impulsan prácticas tales como el “dictado” de los interrogatorios y testimonios sobre una máquina de escribir o un computador, lo cual tiendea impedir la verdadera inmediación de la prueba y la claridad que es una de las bondades de la oralidad Sin embargo, el orden procesal escrito y formalista no impide que el proceso de juzgamiento sea oral, aunque la existencia del sumario que incorpora prueba anterior al juicio, es un factor disuasivo (¿porque repetir lo que ya está en el proceso?). El problema no es tanto de leyes sino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS