penal

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
COSA JUZGADA
En nuestro país es de rango legal y es una institución jurídica procesal que viene desde el derecho romano para garantizar sobre todo la seguridad jurídica pues de lo contrario todoslos derechos reconocidos o declarados judicialmente nunca podrían tener certeza ni seguridad jurídica a futuro.
COSA JUZGADA: se la conoce también como RES IUDICANDA y reúne las siguientescaracterísticas:
* Inimpugnable
* Intangible
* Coercible
INIMPUGNABLE: cuando una sentencia judicial se profiere por un juez o tribunal o se encuentra debidamente ejecutoriada y en firme ya no admiteningún recurso o recurso alguno con excepción del recurso extraordinario de revisión.
INTANGIBLE: una sentencia judicial en firme no puede modificarse ni siquiera por el juez que la profirió ni porotro funcionario judicial.
COERCIBLE: cuando una sentencia judicial se encuentra debidamente ejecutoriada y en firme presta merito ejecutivo o titulo de recaudo por lo cual en los casos de condena,como por ejemplo en una responsabilidad civil extracontractual si el demandado u obligado no paga espontáneamente la suma de dinero para indemnizar los perjuicios a los que fue condenado, la partecontraria es decir el demandante deberá acudir a un proceso ejecutivo para conseguir que el juez competente embargue, secuestre y remate los bienes del deudor que sean de su exclusiva propiedad para quecon el producto de esto se pague lo debido.
La cosa juzgada también puede ser:
* Absoluta
* Relativa
ABSOLUTA: La cosa juzgada es absoluta cuando produce efectos ERGA OMNES (para todos) enprocesos de naturaleza contenciosa y que cumplan con el elemento de que exista la triple identidad.
RELATIVA: cuando produce efectos INTER ALIOS es decir efectos solo para las partes que intervienenen el proceso y a sus causahabientes (herederos) a titulo universal y a titulo singular.
La cosa juzgada es inmodificable por los efectos de intangibilidad y es una de las garantías de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS