penal

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
PROCESO DE SERVIDUMBRE Juez competente: El de la ubicación de los bienes lo cual significa que se aplica el fuero real.
En razón de la cuantía, conocerá el juez civil municipal si es de mínima o menor. El juez civil del circuito, cuando se trate de mayor cuantía.
Para determinar la cuantía se tiene en cuenta el valor del predio sirviente, para ello se tiene en cuenta el avalúo catastral, talcomo lo establece el artículo 20-8 del C.P.C.
Legitimados para demandar: El propietario del predio dominante: imponer o modificar.
El propietario del predio sirviente: para extinguir o modificar.También está legitimado el poseedor que ostente esa condición con más de un año, por disposición jurisprudencia ( sentencia del 12 de julio de 1945 de la Corte Suprema de Justicia) aún vigente.Demandados: Al proceso deben ser ciados todos los titulares de derechos reales.
Es posible que se haga necesaria la integración del litisconsorcio necesario, tanto por activa como por pasiva: Con todos los titulares de derechos reales.
Puede darse el litisconsorcio facultativo: Con poseedores con más de un año.
Diligencia obligatoria: Es indispensable la práctica de una inspección judicial conintervención de perito, con la finalidad de verificar los hechos fundantes de las pretensiones.
 Indemnización: Debe reconocerse indemnización o restitución al propietario del predio gravado por a utilización de parte de su inmueble para la servidumbre, se justifica ese pago porque la servidumbre es una limitación al derecho real de dominio.
Registro: La sentencia debe registrarse en los folios dematrícula inmobiliaria de cada uno de los predios, pero debe haberse pagado la indemnización; de lo contrario no es posible la ejecución de la orden judicial y sin ello no produce efectos.
En el caso de los servicios públicos se aplica la el artículo 57 de la ley 142 de 1994, que reconoce al dueño del predio una indemnización por los perjuicios que le generen las obras.
Existen otras normas sobre lamateria: El Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y el Código de Mina
PROCESO POSESORIO
Las acciones posesorias civiles están reguladas en los artículos 972 a 1007 y 2359 del Código Civil.
Para recuperar y conservar la posesión de bienes raíces está previsto en proceso abreviado y las disposiciones especiales del artículo 416 del C.P.C.
Para eventos como: Denuncia de obra nueva,denuncia de obra ruinosa, obras de desviación de aguas, ramas y raíces, excavación de pozo están las acciones de policía o las populares desarrolladas por la ley 472 de 1998.
Juez Competente: El del lugar de ubicación del bien ( fuero real).
Determinación de la cuantía: Juez civil municipal conoce de los asuntos de mínima y menor. El juez civil del circuito conoce de las demandas de mayor cuantía,esta se determina por el valor total del bien que es perturbado o cuya posesión ha sido materia de despojo.
Legitimación activa: Puede solicitar la protección, el poseedor que lleve un año o más de manera de manera ininterrumpida y tranquila en ejercicio.
 La prueba de la calidad de poseedor se acredita en el respectivo perído probatorio, por lo tanto no es necesario acompañar ningún elemento deconvicción al iniciar el proceso, si se tiene, se anexa; pero no es requisito obligatorio en esa etapa procesal.
Se puede solicitar el reconocimiento de perjuicios causados y la entrega del bien se ajusta a los lineamientos de los artículos 337 a 339 del C.P.C. Además debe prevenirse al demandado que en caso de prosperar las pretensiones debe abstenerse de ejecutar actos similares, pues lesancionaría con multa que va de 2 a 10 SMLMV
 Presupuestos de la acción posesoria:
Despojo de la posesión2.    Que se trate de bien inmueble3.    Posesión por un año o más4.    Que la posesión sea ininterrumpida y pacífica
ENTREGA DE LA COSA POR EL TRADENTE AL ADQUIRENTE
Con este proceso se busca obligar al tradente a la entrega material del bien, especialmente cuando se trata de INMUEBLES. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS