penal

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Derecho Penal: es el grupo de normas jurídicas con que el Estado prohíbe, mediante la amenaza de un castigo, determinados comportamientos humanos (acciones u omisiones).
Es un derecho público: Los bienes que protege, aunque pertenecen a los individuos (la vida, la libertad, el pudor, etc.), de defienden con miras a un interés público. Su función es pública.
Es autónomo: No depende de otrasramas del derecho.
Valorativo: Para sancionar elige las conductas que tengan un significado importante para el ordenamiento jurídico. No toda acción u omisión es delito.
Sancionatorio: La conducta debe acarrear una pena.
Sustantivo: Encargado de establecer las condiciones sobre la existencia del delito, la especie y las modalidades de la sanción.
Lo regula el Libro I del Código Penal
Adjetivo:Mientras que el Derecho Procesal Penal se encarga de regular las leyes de procedimiento utilizados al momento en que se inicia el proceso penal (Código de Procedimiento Penal)
Derecho Penal Común o General: Libro I del Código Penal. Estudia la ley, el delito y la sanción.
Derecho Penal Especial: Libro II del Código Penal. Indica en particular los delitos y se describen todas y cada una de lasinfracciones.
Derecho Penal Objetivo: Régimen legal. Legislación penal
Derecho Penal Subjetivo: Facultad del Estado de definir delitos
Limites del Estado: Restricciones del Estado para aplicar penas.
Objeto: Señalar las conductas consideradas delitos en una sociedad y la pena que corresponda a cada uno de ellos.
Es la voluntad del Estado en determinado tiempo y lugar, en regular las leyespenales.
Su misión es proteger a la sociedad. Estudia el delito y las sanciones para su autor.
Derecho Penal Material: Está constituido por normas de naturaleza sustantiva que determinan los comportamientos punibles y las sanciones aplicadas.
Derecho Penal Formal: Medios o vías que permiten la realización del Derecho Penal. Se le denomina Derecho Procesal Penal.
El delito: es una conductahumana que contraviene las normas del derecho penal y que conlleva una sanción, siempre que la persona que la haya realizado sea imputable o tenga capacidad de comprender el carácter criminoso de su conducta y que no haya actuado amparado en causa de justificación.
Crimen y delito: son términos equivalentes. Su diferencia radica en que "delito" es genérico, y por "crimen" se entiende un delito másgrave o, en ciertos países, un delito ofensivo en contra de las personas. Tanto el delito como el crimen son categorías presentadas habitualmente como universales; sin embargo los delitos y los crímenes son definidos por los distintos ordenamientos jurídicos vigentes en un territorio o en un intervalo de tiempo.
Pena: Es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito,expresándose como la "restricción de derechos del responsable". La pena también se define como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso.
Ius Puniendi: Derecho sancionador o castigador del Estado. Ius que significa Derecho y Puniendi que significa castigar.
La Venganza Privada: No había derechopenal estructurado, solo prohibiciones basadas en conceptos religiosos y mágicos. No existía relación alguna entre la ofensa y la magnitud del castigo
La ley del Talión: Las primeras limitaciones a la venganza como método de castigo. Reflejan la proporcionalidad de las penas. Cuando no hay daño físico, se busca compensación física (hurto–corte de mano).
Derecho Romano: Ley de las 12 Tablas. Seseparan delitos públicos (crímenes), de los delitos privados (delitos). Los primeros eran perseguidos por los representantes del Estado por interés de éste; los segundos eran perseguidos por los particulares en su propio interés.
Edad media: Impera el Derecho canónico. Delito y pecado se fusionan. Procedimiento inquisitivo. Existían tipos penales como la blasfemia, la hechicería, comer carne...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS