penal

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
Escuela de Ciencias Jurídicas y Política









ASIGNATURA:
DER-213 Derecho Penal II

TEMA:
Tarea No. I

SECCION:
20

NOMBRE:



MATRICULA:
\


PRESENTADO A:


LUGAR:
Santiago De Los Caballeros, Rep. Dom.
18 de Septiembre de 2013
Definición o concepto de robo.

Al robo según diferentes tratadistas se le podría darvarias definiciones, si se busca en un diccionario, robar es tomar para sí lo ajeno de cualquier forma lo que no es suyo, ya sea con o sin violencia.

Por otro lado el tratadista Charles Dunlop, define robo como la aprehensión material de una cosa ajena sin el consentimiento del propietario, pero limitándose a la asignatura que se trata y al tema asignado por el facilitador se limitará el tema alas definiciones dadas por el Código Penal que es la normativa legal que en nuestro sistema jurídico tipifica tal figura.

El robo se encuentra normado en el capítulo segundo de Código Penal, específicamente en la sección primera en el titulo de crímenes y delitos contra las propiedades del artículo 379 al 401. El artículo 379 define el robo de la siguiente manera: ´´El que con fraude sustrae unacosa que no le pertenece se hace reo de robo.´´ Esta definición abarca de forma general el robo, es decir, se puede decir que la normativa que define de manera general el robo es este artículo.

Queda claro que el robo es la sustracción fraudulenta de una cosa ajena, aunque la estafa y el abuso de confianza son crímenes y delitos contra la propiedad y modalidades de robo éste se distingue de laestafa y del abuso de confianza en que la victima es desposeída de la cosa en contra de su voluntad.

De acuerdo a una serie de condiciones y modalidades el Código Penal en sus normativas da al robo diferentes clasificaciones, atendiendo en unas a circunstancias agravantes y en otras a circunstancias atenuantes.

El robo en sus diversas modalidades puede ser robo simple, en este casoconstituye un delito; y en otras se le llama robo calificado o agravado, que en este caso constituye un crimen.

Es importante destacar que en nuestro ámbito social las diferentes modalidades del robo son las infracciones o violaciones a la ley más comunes, encabezando de esta forma las estadísticas criminales.

Clasificación de robo de acuerdo a su categoría.

El robo de acuerdo a su categoría, tipoo condición puede ser simple, calificado o agravado, las determinantes para cada uno de estos tipos se detallan a continuación.

Robo simple: Robo simple son aquellos que aunque reúnen todos los elementos indispensables para constituir el delito, no están acompañados de ninguna circunstancia agravante especial. Tal es el caso de las fullerías y las raterías.




Robo calificado oagravado: El robo es calificado y se convierte en crimen cuando concurren circunstancias que aumentan su gravedad. Los robos se agravan en razón de la calidad de la gente; en razón del tiempo en que son cometidos; en razón del lugar de su ejecución, y en razón de las circunstancias que han acompañado su ejecución.

El robo calificado o agravado son robos mayores y que cuando son perpetrados concurren esestos circunstancias que lo agravan, algunas circunstancias de estas son circunstancias por si solas, para darle categoría de crimen pero generalmente se requieren varias de estas para que pueda considerarse el robo como tal, o sea calificado. Estas circunstancias las veremos detalladas en lo que sigue, según las normativas del Código Penal previstas en los artículos 381 al 386.

Elementos deltipo.

Para calificar un tipo penal lo primero que hay que hacer es establecer si están presentes los elementos que son los que le dan su naturaleza.

En el caso del robo los elementos del mismo en sentido general son cuatro:

Que exista una sustracción y que sea fraudulenta.
La sustracción fraudulenta debe tener por objeto una cosa mueble.
La cosa sustraída fraudulentamente ha de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS